Si hay una bebida que llene el corazón de amor, invite a una charla fraternal y brinde energía, sin duda alguna es el café. Esa bebida que, además de ser la número uno del mundo, de ser Colombia uno de los principales países que lo cultiva y que permite compartir con amigos y familiares, es perfecta para tomarse después de comer, en la mañana, en la tarde o para iniciar el día. Si son una pareja amante de esta bebida, también disfrutarán de las siguientes ideas para que incluir el café en su matrimonio sea muy original y capture la atención de sus invitados. Ya verán que la inspiración puede llevarlos a plasmarlo desde las tarjetas de matrimonio, combinando ideas para tenerlo en los centros de mesa para boda o por qué no en la decoración para matrimonio.

1. Una mesa personalizada con diferentes tipos de café

Una mesa de cierre, de salida o de bebidas digestivas, puede considerarse un verdadero toque clásico, combinar con casi todos los estilos de bodas y de decoración de salón para matrimonio, además pueden transformarla como ustedes lo deseen, por ejemplo, una idea para personalizar la mesa es con cestas de mimbre en donde se encuentren las bolsas de café y en tarros de vidrio ofrecer a la vista los granos de diferentes tipos de café marcados para indicar la intensidad, el nivel de tostado o la procedencia.

2. Con un sello personal en las bolsas de café

Esta manera de incluir el café en su boda es sencilla y tierna a la vez. El lugar que dispongan para ofrecer esta bebida a sus invitados pueden decorarlo con bolsas de papel Kraft sobre las que se imprima una divertida ilustración de sus rostros, el sello de su boda con las iniciales de sus nombres o con frases graciosas en cada una, por ejemplo: “Estoy muy cargado/a” acompañada por un dibujo de una taza con unas pesas; “Que la fuerza de este café te acompañe” con una imagen de alguno de los personajes de la película Star Wars; o “Con este café el show debe continuar...” junto a la figura de Freddie Mercury. Otra idea es añadir la frase especial con la marcaron sus argollas de matrimonio, desde luego, si la quieren compartir con sus amigos y familiares.

3. Saquitos de café en tela arpillera

Mafla
Mafla

Si incluir el café en su boda le dará un toque clásico, el detalle de los saquitos de café en tela arpillera lo será mucho más. Una idea como souvenir o recuerdo de matrimonio. Este tipo de tela que se conoce como tejido de saco o tela de saco, es reconocido por que retiene la humedad y según su red deja pasar la luz. Está fabricado en con mezcla yute y fibra sintética o 100% yute.

En los saquitos pueden introducir el café en grano y personalizar el exterior de manera clásica con sus nombres, la fecha de la boda, con una frase de agradecimiento o con el tipo de café, incluso pueden elegirlas de colores diferentes al reconocido tono beige. Esto le aportará un toque rústico a la recepción, ideal para matrimonios al aire libre.

¿Cómo entregar este detalle para boda? Los saquitos de café pueden dejarlos en el sitio en el que se sentará cada invitado, sobre el plato o asignar una persona que sea la encargada de entregarlo directamente.

4. Una máquina dispensadora de café en la recepción

En el lugar donde se ubique la máquina dispensadora, también pueden incluir un cartel en el que se indiquen los diferentes toppings que es posible agregarle al café, por ejemplo: chocolate, canela o vainilla, así como azúcar, panela u otro edulcorante. La ventaja de este tipo de máquinas es que su manipulación no es tan compleja, además, acompañará muy bien una decoración de matrimonios sencillos.

Este punto puede estar liderado por una persona quien se encargue de entregar a cada invitado la bebida que desee, evitando que se toque constantemente por diferentes personas la máquina dispensadora u otros utensilios. Además, será más cómodo para familiares y amigos hacer su pedido. Recuerden también que se sugiere ofrecer entre dos o tres preparaciones de café mínimo.

5. Con tazas de café como decoración

Sin duda alguna, las tazas son elementos indispensables al momento de tomar café. Aunque pueden ser reemplazadas por vasos de cartón, sobre todo si quieren una boda amigable con el medioambiente. Si deciden usarlas de porcelana podrían armar una decoración vintage de boda original en su mesa, estación o espacio de café.

Consulten con el proveedor para que les proporcione una base o una estructura de donde puedan colgar las tazas, puede ser estilo cono/pirámide o tronco de árbol en donde alrededor puedan verse todas las tazas disponibles para el café. Asimismo, también podría aconsejarlos sobre cómo crear este espacio.

¿Saben que existen diferentes tipos de tazas y vasos para servir el café? Pues bien, pueden decorar la mesa con las clásicas tazas pequeñas o grandes de porcelana, con tazas metálicas o de peltre, tazas de cristal para que se pueda apreciar de manera estupenda un buen espresso, tazas tipo mugs, vasos altos y cortos de cristal, por último, el vaso de borosilicato de doble pared que conserva mejor la temperatura y presenta estéticamente de una manera divertida el contenido.

6. En el seating plan

El seating plan, es decir, el plan que indica la ubicación de las mesas y los asientos para cada invitado, será la primera muestra de la decoración de su boda. Pero ¿cómo se incluye el café ahí? La respuesta es muy sencilla, una de las opciones está en la de ubicar un tabla de madera amplia que esté apoyada sobre sacos que simulen bultos de café o en caballetes, adornadas con saquitos de este delicioso fruto. De igual forma, pueden hacerla con palets o sobre una mesa colocar pequeños cajones que estén cubiertos por granos de café y allí ubicar cada tarjeta con el nombre del invitado. 

Recuerden que para evitar que los invitados se aglomeren, pueden asignar a un familiar, que oriente uno a uno sobre el lugar que le corresponde y entregando en mano la tarjeta de su ubicación

7. A través de un licor o coctel especial

Esta combinación es posible en estas dos formas: los cocteles exclusivos a base de café o el signature cocktail. ¿De qué tratan cada uno? ¡Fácil! Los primeros son esas mezclas de sabores y aromas de algunos licores y el café. Para su matrimonio podrían ofrecer Flor de naranjo con licor de ron y café, crema de café, Carajillo con crema de Bailey’s, Monte Cristo con licor de naranja y licor de café, o algunas opciones frías como el Dirty Mother con brandy, licor de café y cubos de hielo, Mind Eraser también con hielo, vodka, soda y licor de café.

Por otra parte, si desean una bebida exclusiva y particular, entonces opten por el signature cocktail o coctel personalizado que puede tener nombre propio y una combinación única de otros licores. Un barman puede ser el/la encargado/a de crear una bebida que los represente, totalmente inspirada en sus gustos y experiencias. Tener un cóctel con café, que hable por ustedes el día de su boda y que todos los invitados puedan deleitarse con él, será toda una sensación.

8. Espectáculo de barista

¿Algo más original que compartir con sus invitados la magia y el arte de preparar café, transmitirles el amor que ustedes sienten por esta bebida y algo de información valiosa sobre él? Esto lo pueden lograr implementando un show de barismo en su recepción.

El/la barista experto/a o especialista en café, podría dedicar unos minutos a enseñar las diferentes formas de preparar un buen café, así como hablar sobre diferentes métodos de extracción de café, su molienda y su tostón. El o la profesional también podrá hacer dibujos con espuma de leche en las tazas de sus invitados para tener una experiencia agradable al beber un café espresso recién preparado. Sin duda, un momento para el aprendizaje que seguramente sus invitados amarán y aprovecharán al máximo.

El espectáculo de barista puede ir acompañado por un elemento informativo como una pizarra marcada con tiza en la que se dibujen las diferentes recetas o formas de preparar un café. Incluir, por ejemplo, cómo se elabora un ristretto, un espresso cubano, un café lungo, un café vienés, un café irlandés o un café moca.

¡Idea extra!: en los kits de bienvenida

Otra manera de incluir café en la boda es a través de los kits de bienvenida. Agreguen un saquito con el café molido o en grano. Ahora, si prefieren que se represente de otra forma, añadan dulces elaborados a base de este fruto, jabones o velas artesanales aromatizadas con café. 

¿Cuál de las ideas aplicarán para su matrimonio? Cuando tengan claro cómo incluir el café para hacer de su recepción una mejor experiencia, también pueden implementar detalles en otros momentos, por ejemplo, en los arreglos florales para boda o elegir un destino cafetero para visitar en su luna de miel.