Ir al contenido principal
Matrimonios

Casarse en Semana Santa o días festivos

¿Estás pensando en casarte en Semana Santa, en alguna fecha especial o en día feriado? Sigue nuestros consejos y elige el día ideal para casarte según tus creencias, tiempo de vacaciones y disponibilidad.

Diego Vargas Fotografía

Suenan campanas de boda y calendario en mano están recorriendo los meses con el fin de decidir cuál es la fecha más conveniente para realizar su celebración. Con el correr de los años, las costumbres se han ida adaptando a la vida moderna y ahora es posible pensar en cualquier día de la semana para celebrar la unión, dejando atrás la tarde del sábado como única opción. Entre las múltiples consideraciones aparece la de fijar el día ajustándose a alguna festividad civil o religiosa que permita disfrutar de un tiempo más largo, tanto para la pareja como para los invitados, sin las obligaciones laborales. Aquí te contamos los pros y contras de hacer coincidir tu matrimonio con los días festivos del año

Semana Santa

A parte de las vacaciones de fin de año, realizar el matrimonio en Semana Santa resulta muy atractivo si se tienen en cuenta que a mitad de semana comienzan 4 días festivos que permiten, sin mayores complicaciones en el trabajo, disfrutar de la fiesta, tener uno tiempo de descanso o comenzar la luna de miel.

Esta fecha es ideal sobre todo si la boda quiere realizarse en una locación campestre, a las afueras de la ciudad o en otro lugar que requiera desplazamiento por tierra o en avión de la pareja y sus familiares y amigos.

Aunque la ceremonia puede programarse desde el lunes santo, nuestra recomendación es realizarla miércoles o jueves para que los invitados no tengan inconvenientes laborales y observando además algunas limitantes.

Las celebraciones civiles no tienen restricción y solo debes ponerte de acuerdo en el lugar, si es distinto al despacho del notario que presidirá la ceremonia, y la hora del evento. Ten en cuenta que por tratarse de días no laborales la tarifa puede ser un poco más elevada.

En cuanto a las ceremonias por la iglesia católica, debes considerar que la Semana Santa es la máxima festividad religiosa y por esto no todas las parroquias permiten las celebraciones nupciales, en especial viernes y sábado santo pues coincide con un llamado al recogimiento y tiempo de vigilia dado que en estos días se representa la muerte de cristo. En las iglesias cristianas encontrarás mayor flexibilidad, siempre y cuando realices las coordinaciones respectivas con meses de antelación.

Semana Santa es considerada por las agencias de viajes temporada alta, por lo que la elección de esta fecha debe estar totalmente ligada a tu presupuesto. Verifica con antelación la disponibilidad del lugar, el transporte, los servicios de maquillaje y peinado y los costos de alquiler de todo el menaje de la boda.

De igual forma debes tener en cuenta que es una semana que muchos aprovechan para viajar, así que informar a todos con suficiente anticipación es lo más conveniente.

A mitad de un puente

Diego Vargas Fotografía

¿Qué mejor que un fin de semana largo para celebrar la unión?

La mayoría de las parejas de recién casados coinciden en que luego de tantos planes y preparativos, la celebración del matrimonio se pasa en un parpadeo. Celebrar en medio de un puente convierte el evento en una oportunidad perfecta para tener actividades complementarias que permitan compartir un par de días extra con familiares y amigos.

Los días festivos, así como las codas de Semana Santa, permiten que la pareja pueda realizar su sueño de casarse en un lugar alejado o frente al mar, pues se cuenta con el tiempo suficiente para desplazarse, festejar y poder volver a los lugares de origen sin que esto represente una carrera contrarreloj.

Por términos de presupuesto, prefiere los puentes del primer semestre del año pues estos no coinciden con el tiempo fuerte de demanda turística y puedes encontrar mayores opciones de locación y disponibilidad.

Otra muy buena opción es casarse el día anterior a un festivo, cuando este no coincide con el fin de semana. Aquí las alternativas son buscar las fechas de las fiestas patrias importantes o las celebraciones religiosas de “guardar” pues estas no se desplazan al siguiente lunes. Encontrar un festivo a mitad de semana como miércoles o jueves, jugará a tu favor en términos de costo y garantiza que la mayoría de los invitados estén disponibles y felices de acompañarte por más tiempo pues el día siguiente no hay que trabajar.

Fin de año

Aunque es uno de los momentos preferidos por los novios para realizar su boda porque en general coincide con la temporada de vacaciones, el fin de año trae consigo los afanes de la navidad y puede hacer un poco más complicada la logística de todo el evento.

Una de las grandes ventajas es que es un tiempo en que las familias hacen un esfuerzo para estar juntas y esto puede ayudar a que esos tíos lejanos, o los primos que viven en el exterior puedan asistir a la celebración.

La recomendación en estos casos es convenir todo con suficiente anticipación y antes de que la temporada alta eleve los precios. Sobretodo pon especial cuidado con la contratación del banquete y la compra de los licores. Esto mientras más pronto lo hagas mejor.

Recuérdale a tus invitados que navidad es una época de alto tráfico en las calles para que calculen muy bien la llegada a la ceremonia. Prefiere las bodas en fin de semana al medio día o luego de las 7:30 de la noche.

Save the date

MKL Studio

Casarse en fechas especiales, puede significar el inconveniente de que muchos invitados tengan otros compromisos y no puedan asistir a la boda. Para evitar esto al máximo y que caminen al altar rodeados de las personas que verdaderamente quieren allí, lo mejor es enviar un save the date a todos los invitados inmediatamente determinen la fecha elegida para que la reserven en el calendario. Luego, en la invitación darán los detalles del lugar, la hora y el tipo de celebración.

Lo más importante es que en pareja elijan un día significativo, que se ajuste a sus necesidades y en el que puedan realizar la boda que siempre han soñado.