Victor López Fotografía

En Colombia y en el extranjero hay destinos o lugares para casarse que han venido tomando fuerza en los últimos años a medida que sube el auge de las bodas de destino. Este tipo de escenarios no solo están cargados de magia para hacer aún más especial su unión, sino que sirven a la vez para su luna de miel. ¿Están tentados de intercambiar las argollas de matrimonio en un lugar alejado del habitual? Tranquilos, con un poco más de anticipación al mandar las tarjetas de matrimonio pueden lograr que la mayoría de sus seres queridos los acompañen a dar este paso en un paraíso terrenal o escenario de ensueño. Les contamos cuáles son los más apetecidos y cuáles son sus ventajas.

Sin visas o pasaportes

Walther Corredor

No solo la luna de miel en Colombia está muy de moda, sino que muchos pueblos, espacios y escenarios nacionales están en auge para dar el sí e intercambiar las argollas de matrimonio en oro blanco. No necesitan viajar a países lejanos para encontrar ese lugar pintoresco y mágico con el que siempre han soñado, puesto que sin salir del país cuentan con múltiples opciones, en todos los climas y ambientaciones, para elegir. Algunas recomendaciones son:

1. Barichara (Santander)

Con su clima templado, callecitas de piedra y arquitectura colonial, este pueblo santandereano se ha ganado el voto de confianza de muchas parejas que lo han convertido en uno de los destinos más apetecidos a nivel nacional. Cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y algunas capillas como la San Antonio o la Capilla de Jesús para quienes deseen una ceremonia religiosa. También existen diversas alternativas de haciendas, hoteles o posadas para los que prefieren un matrimonio campestre. Si son amantes de los paisajes montañosos y lugares históricos, es una buena opción para considerar.

2. Villa de Leyva (Boyacá)

Uno de los destinos más románticos del país y con un clima inmejorable. Ese municipio caracterizado por sus casitas blancas y calles empedradas es ideal para matrimonios al aire libre puesto con cuenta con gran oferta de viñedos, haciendas e incluso granjas. Su ubicación es privilegiada, dado que está a un poco menos de tres horas de Bogotá. También su templo característico la iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada en la plaza principal de la ciudad, será una excelente alternativa para celebrar un matrimonio religioso.

Javier Morales Fotografía

3. Amazonas

¿Buscan una ceremonia poco convencional y prefieren algo más ancestral? entonces pueden sumergirse en la selva amazónica para ser bendecidos por los indígenas Tikuna (Ticuna), nativos de la región, quienes están autorizados para celebrar uniones simbólicas. Este tipo de boda tiene una duración de dos días y se compone de caminatas, danzas y charlas con los abuelos de la tribu, quienes los van a asesorar en cómo construir una vida conyugal exitosa.

4. Santa Marta (Magdalena)

Pocas ciudades del mundo se dan el lujo de contener tantos espacios diversos al mismo tiempo. En Santa Marta no solo hay mar, sino que se encuentra uno de los picos montañosos más importantes del país: la Sierra Nevada. En ese destino pueden elegir entre ceremonias religiosas, civiles o simbólicas (celebradas por los Koguis).

Los mejores escenarios alrededor del mundo

Catedral Metropolitana, México

Armen sus maletas, tengan lista su documentación y prepárense para recorrer, conocer y enamorarse de los destinos más apetecidos a lo largo y ancho del globo terráqueo para unirse en matrimonio.

5. México

Este país centroamericano ofrece tanto escenarios como tipos de ceremonias como imaginan. No solo cuenta con playas increíbles, sino con una herencia ancestral riquísima proveniente de los Maya. Además, si quieren una boda religiosa, encontrarán iglesias y catedrales muy emblemáticas para sellar su unión como, por ejemplo, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; la iglesia Santa María Tonantzintla en Puebla; o la Catedral Basílica de Zacatecas. Solo deberán elegir la ciudad en la que desean contraer nupcias para determinar el tipo de matrimonio que desean realizar y, si es el caso, preparar la documentación con tiempo.

6. Costa Rica

La diversidad de esta isla es tal que no podrán decidirse por un solo escenario para la boda. No solo tiene playas paradisíacas, paisajes naturales, montañas, volcanes y arquitectura colonial y moderna, sino que cuenta con decenas de spots exclusivos para las parejas más exigentes. Si quieren el sonido de una cascada de fondo, vegetación exótica y espacios naturales, aquí lo tendrán todo. Tendrán la opción de realizar ceremonias no religiosas, cristianas, ecológicas e íntimas, solo para los dos.

Visual Box Producciones

7. Quebec, Canadá

Si les gusta el frío, la nieve y les resulta romántica toda la temática invernal, en Quebec hay un Hotel de hielo muy reconocido tanto por su diseño como por celebrar cientos de bodas anuales. La experiencia incluye un spa y alojamiento en iglús, sin duda algo fuera de lo común.

9. Venecia, Italia

Es considerada la ciudad de los enamorados y está llena de pasajes y ambientes pintorescos que los hará respirar romanticismo durante toda la jornada. Cuenta con plazas, iglesias y locaciones muy especiales para que su día B sea inolvidable, por ejemplo, elegantes edificios sobre el Gran Canal o en el interior de un Galeón. Si quieren celebrar una boda civil podrá realizarse con un funcionario público en la alcaldía de la ciudad reuniendo la documentación pertinente.

Basílica de San Marcos

8. Irlanda

Si su boda soñada parece salida de los cuentos de hadas, los castillos irlandeses y sus jardines pueden ser todo lo que necesitan para hacerla realidad. Este país europeo no solo es conocido por la hospitalidad de sus habitantes, sino por ser fiel a sus costumbres entre las cuales el romance es muy importante. Además, con una arquitectura clásica y medieval, es el escenario ideal para recrear su historia de amor favorita. Para llevar a cabo un matrimonio civil es necesario solicitar en el Servicio de Registro Civil HSE una cita para realizar una notificación de intención de casarse y adjuntar los papeles requeridos. Importante consultar la web de la Embajada de Irlanda para conocer de primera mano los detalles.

10. Bora Bora, Polinesia Francesa

¿Han soñado con estar solo los dos en un lugar remoto y exótico al momento de dar el “sí”? Si respondieron de forma afirmativa, esta isla de la Polinesia Francesa puede que sea exactamente lo que buscan. Con sus arenas blancas, arrecifes y aguas claras es un paraíso terrenal ideal para las uniones simbólicas, donde además hay varios ritos que pueden probar para contagiarse de sus costumbres tahitianas. Es importante que para casarse legalmente en la Polinesia deberán cumplir unos requisitos, entre los que se encuentran: acudir con un testigo; rellenar el formulario “Mariage des étrangers en Polynésie française”; un comprobante de residencia, entre otros. Por tanto, es importante que se documenten con el Consulado de Francia antes de viajar.

Carlos Nieto

¿Cuál es su destino favorito? existen muchísimas opciones para salir de lo común e intercambiar esos votos matrimoniales cargados de frases de amor que prepararán para su paso por el altar. Además, este tipo de celebraciones siempre son una buena alternativa para coordinar con sus planes de luna de miel y disfrutar desde antes de dar el “sí” de lugares increíbles.