Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué me pongo para una boda de tarde?: ¡conoce el código de vestimenta!

Has recibido una invitación y no sabes cómo vestir en un matrimonio en la tarde, aquí te contamos qué debes tener en cuenta para triunfar como invitada y lucir increíble en el día más especial para la pareja.

Monique Lhuillier

Al conocer las normas básicas podrás lucir increíble, te ayudará a sentirte más cómoda y segura durante toda la celebración, pero para que esto sea posible es necesario que tengas en cuenta la hora, la etiqueta para matrimonio, y el lugar dónde se llevará a cabo, así podrás elegir desde un vestido de tarde largos hasta peinados sencillos que complementarán tu look. Recuerda que hay una norma esencial: el color blanco está reservado para el vestido de novia, salvo que sea el color temático de la celebración o se rompa con la uniformidad de este tono a través de estampados, por ejemplo.

A continuación, te compartimos el protocolo para una boda de tarde, cómo vestir y qué accesorios usar.

¿Cómo vestirse para una boda de tarde?

Debes conocer varios aspectos antes de elegir el estilo que llevarás como invitada, ten presente la temporada, el clima, la formalidad del evento y los requerimientos de la pareja para este día.

Para una boda que se celebre en la tarde puedes optar por diferentes opciones como vestidos de cóctel de día, faldas, pantalones, enterizos (jumpsuits) y chaquetas, pero siempre agregando detalles o telas que los diferencien de un atuendo que se usa en el día a día, por ejemplo, las telas de seda, rasos, pedrería y bordados le darán ese toque especial a todo el outfit para matrimonio en la tarde.

Traje de chaqueta o dos piezas

Estos trajes para matrimonio en la tarde vienen tomando fuerza desde temporadas pasadas y se han consolidado como uno de los favoritos por las invitadas, en donde los colores y tipos de telas de los trajes marcan la diferencia de un atuendo de uso diario, que junto a los accesorios y calzado agregan ese toque de elegancia necesario para asistir a una boda. Sin duda, es una opción ideal para quienes quieren cambiar el tradicional vestido.

Los encontrarás con blazer cruzado, pantalones largos y de bota ancha o más arriba de los tobillos y más estrechos. Trajes de más sueltos o más ceñidos a la figura, chaquetas acompañadas por cinturones o con bolsillos, también se lucen con tops o camisas de cuello. 

Vestidos para boda en la tarde

Los vestidos de largo midi, drapeados, con detalles, capas en telas estampadas, se han vuelto populares entre las invitadas a matrimonios de tarde-noche. También, llegan vestidos con tela en tul con mucho volumen y que estilizan la figura. Asimismo, los vestidos de cóctel cortos o largos con mangas abullonadas están de moda y quedan perfectos para este tipo de eventos.

Los vestidos de fiesta para invitada en colores lisos son los más opcionados para quienes quieren lucir un atuendo sencillo, pero elegante. Según sea la personalidad, los vestidos más arriesgados con encantadoras aberturas en el lateral de la falda también están permitidos en matrimonios de tarde. Por su parte, los vestidos con flores dan un toque juguetón al atuendo, los recomendados para celebraciones en la playa o en el campo. Por último, para la tarde-noche, los vestidos con lentejuelas o brillo, son un acierto si se quiere dar una imagen más formal, sobre todo si la invitación de boda lo indica.

Faldas largas y blusas para boda

Estas prendas son alternativas para quienes quieren encontrar una opción fuera de los vestidos. Debes tener presente que la falda debe combinar con la parte superior de tu outfit, por lo cual deberás fijarte en la apariencia de los materiales, buscando siempre un estilo elegante y los detalles de las piezas por separado. Selecciona telas que sean luminosas, pero no brillantes en la parte inferior y las prendas superiores con detalles más delicados y femeninos, esto con el fin de diferenciarla de un evento más formal.

Los conjuntos de falda y blusa pueden ser de diferentes estilos, tienes licencia tanto para lucir una falda con volumen de largo midi, faldas largas con buena caída como faldas tipo lápiz -ceñidas al cuerpo-, en tonos lisos o estampados. Con respecto a la parte superior, puede tratarse de cuerpos más amplios o más ajustados, de tirantes o con manga larga. 

Enterizos de fiesta y pantalones

Este es un atuendo muy original para asistir a una boda, sin embargo, deben cuidar algunos detalles para que no se vaya al extremo de la informalidad. Es indispensable elegir prendas con telas elegantes y delicadas, que se diferencien de un outfit que usarían para ir al trabajo. Si se opta por pantalones y blusas, podrías llevar prendas del mismo color, o con detalles muy particulares como blusas con volantes y pantalones con bordados, flecos o estampados, sin irse al extremo de lo llamativo, ya que lo ideal es que no se resalte más que la novia, pero eso no quiere decir que no puedas lucir sofisticada para este evento.

Los diseños que encontrarás de enterizos pueden ser de estilo palazzo, es decir, pantalones de corte recto y amplios en las piernas, confeccionados en telas de buena caída y contar con aberturas más pronunciadas. Por su parte, en el escote frontal puede ser muy cerrado o, por el contrario, sorprender con un diseño en la espalda más seductor, de igual forma los enterizos para invitadas a boda pueden ser de tirantes, tener mangas tres cuartos ceñidas o con un extra de volumen. 

Tendencia en colores

A menos que la pareja decida que sus invitados vayan de blanco -algo muy común en matrimonios en la playa-, es preferible que se evite tonos semejantes a al vestido de la novia, o que se rompa con la uniformidad agregando color u otro detalle.  

Para la siguiente temporada sigue presente el azul clásico, los tonos pasteles también están en auge y muchos diseñadores han apostado por colores como el pistacho, lila, bordó y amarillo en sus colecciones, es último catalogado como el color del año 2021 por Color Pantone Institute.

Por su parte, para un estilo más arriesgado las tonalidades de rojos y azules estarán de moda por un buen tiempo, donde los colores se combinan con las texturas de las telas, que van en capas, dando volumen a todo el atuendo. Sin embargo, también están los clásicos, con vestidos largos en matices ocres o marrones que dan ese toque discreto.

Por último, el negro es ideal para fiestas de boda en la tarde-noche, siempre que se acompañe por accesorios en tonos más vivos como, por ejemplo, el fucsia o el rojo. La fórmula para conocer cómo combinar un vestido negro para ir a un matrimonio. Los diseños pueden tener apliques joya, que agregan un toque de brillo, también detalles como plumas, transparencias localizadas bien sea sobre la cintura o el escote. No temas a sorprender con esta opción para la celebración.

Peinados para ir a una boda de invitada

Los peinados altos como las colas de caballo son ideales para ceremonias en la tarde, es un peinado fácil, cómodo y a la moda que te hará lucir increíble sin pasar horas en el salón de belleza.

También son muy populares los peinados con moños, se pueden llevar bajos y pulidos, haciendo alusión al estilo bailarina, con un aire boho chic que será el complemento ideal para este día.

Asimismo, este año son tendencia los peinados con cuerdas, que consisten en decorar tu cabello recogido con hilos metálicos o de terciopelo, agregándole un toque de sensualidad a todo el atuendo.

Complementos para matrimonio en la tarde

Siempre debes buscar una armonía entre tu look y los complementos que utilices, si elegiste un vestido con mucho color o muy llamativo, recurre a joyas discretas, como aretes huggies (aquellos que ‘abrazan’ la oreja a modo de presión) o los aretes con perlas, pero, por el contrario, si tu vestido es más reservado puedes llevar aros geométricos, aretes tipo candelabro o con diseño artesanal. Si buscas un estilo más sencillo, romántico y casual, puedes optar por los ear cuff que se ajustan al lóbulo de la oreja sin necesidad de utilizar un agujero.

En cuanto al bolso, siempre es más elegante un bolso de mano tipo clutch, elige los estilos que lleven cadena, así será más fácil colgarlo en tu hombro a todo momento sin tener el riesgo de perderlo.

Los zapatos son muy importantes y deben combinar con tu outfit, para esta temporada se ponen de moda los zapatos tipo stilettos transparentes con cuerdas en los tobillos y pedrería.

Recuerda que la altura de los zapatos pueden ser medios a altos, sin embargo, depende de la locación del evento para que puedas caminar con comodidad. Si no te sientes a gusto con zapatos de cuña alta, puedes elegir un estilo de tacón kitten heels, que puede tener una altura de 3 o 4 centímetros, te harán lucir igual de elegante, pero te dará la comodidad que necesitas.

Los tocados en el cabello se recomiendan que sean discretos, si optas por un vestido más casual con estampado de flores, puedes incluir, por ejemplo, una diadema delgada decorada con perlas. Si se trata de un estilo más elegante, entonces, peinetas o hebillas florales con algo de brillo. Se aconseja que los sombreros se reserven mejor para horas de la mañana, sobre todo para matrimonios al aire libre, ya que estos ayudan a proteger del sol.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para triunfar como una invitada para un matrimonio en la tarde, puedes empezar a buscar el vestido para asistir a la boda, y si no sabes dónde buscar, ingresa a nuestro Catálogo online de vestidos de fiesta para que encuentres inspiración y conozcas los puntos de venta de la marca que te interesó.