Ir al contenido principal
Matrimonios

Depilación láser: 8 mitos y verdades que debes conocer sobre ella

Este es un método efectivo y seguro para lucir una piel hermosa y libre de vello el día de tu matrimonio. Resolvemos tus dudas y te contamos las recomendaciones de los expertos.

El sueño de toda novia es irradiar belleza, seguridad y robarse todas las miradas en su día B. Para esto tiene especial atención en los detalles que harán parte de su ajuar, su peinado, los complementos y por supuesto el cuidado de su piel. Nada mejor que prepararse con anticipación para lucir una piel luminosa y saludable, completamente hidratada y libre de vellos, preparada no solo para caminar al altar sino también para la luna de miel.

Entre las muchas técnicas de depilación, hoy queremos explicar los mitos y verdades de una que ha revolucionado la industria de la belleza en las últimas décadas: la depilación con láser. Usado desde 1994, este método remueve el vello de forma permanente, mediante la emisión de luz láser sobre la piel, actuando sobre el folículo piloso y eliminando el pelo, sin causar daño a la piel que lo rodea. La eliminación definitiva del vello ha hecho que alrededor de la depilación láser se tejan muchos mitos y desinformación que vamos a aclararte punto por punto.

1. "Debo consultar un médico antes de comenzar un tratamiento de depilación láser"

Verdad. Aunque muchos centros de estética ofrecen el servicio sin una valoración médica previa, los dermatólogos recomiendan realizar una consulta previa al inicio de las sesiones con láser, para estudiar el tipo de piel, las características del pelo y definir el tipo de depilación a usar. Además, porque esto ayuda a aclarar las expectativas reales del tratamiento y los resultados a esperarse.

2. "Es necesario preparar la piel antes de iniciar el tratamiento"

Verdad. Los expertos recomiendan evitar la exposición a la luz solar y cámaras de bronceo desde un mes antes de iniciar la terapia y las cremas autobronceadoras desde una semana antes de cada sesión. Rasurar el vello antes de acudir a la sesión. 3 días antes si se hace con cuchilla o 7 días antes si se realiza con crema depilatoria.

Tener limpia la piel de la zona a depilar. No aplicar cremas hidratantes, ni aceites. Si la piel presenta cualquier signo de irritación o proceso inflamatorio, la sesión debe posponerse.

3. "La depilación láser puede dañar la piel y es menos seguro que otros sistemas tradicionales"

Mito. Los dermatólogos aseguran que teniendo una cita previa de valoración y realizándose la depilación en centros especializados, la depilación láser es un método totalmente seguro de eliminación del vello que no daña la piel. Es importante tener en cuenta, que esta es una técnica que utiliza luz y no radiación, por lo tanto no hay acumulación en el cuerpo ni consecuencias para la salud.

4. "No todas las pieles son aptas para la depilación láser"

Mito. Con los procedimientos y equipos actuales, cualquier persona puede realizarse una depilación láser. Es importante tener en cuenta eso sí, que los resultados varían de una persona a otra dependiendo del color de la piel y las características del vello, por lo que unas necesitarán más sesiones que otras. Mientras más oscuro y grueso el pelo más eficaz será el resultado de la depilación y mientras más clara la piel es también más eficaz y más seguro el procedimiento.

La depilación láser esta incluso indicada para pacientes con enfermedades que llevan a un aumento del vello corporal y capilar, Está indicada incluso en personas que padecen enfermedades o toman medicamentos que llevan a un aumento del pelo, pacientes con foliculitis o pelos enquistados.

5. "La depilación con láser es molesta y dolorosa"

Mito. La depilación láser es un método muy suave que se tolera con facilidad. Este procedimiento calienta el folículo de manera gradual y selectiva por lo que solo se percibe una leve y pasajera sensación de calor comúnmente controlada por medio de un sistema de aire frío. En contadas excepciones se han llegado a presentar irritaciones solo en casos de piel extremadamente sensible.

Se recomienda el uso de gel refrescante e hidratante como los usados para después del bronceado y los que contienen aloe vera, pues estos ayudan a atenuar cualquier sensación de calor o irritación leve al roce con las prendas de vestir o la ropa interior.

6. "No todas las zonas del cuerpo pueden someterse a depilación láser"

Mito. La depilación láser es un procedimiento que puede realizarse en cualquier zona del cuerpo en la que quiera retirarse el vello. Está especialmente recomendada para aquellas zonas sensibles en las que otros métodos de depilación causan molestias o alergia o en las que comúnmente hay reacciones como manchas o inflamación de los folículos.

7. Es un método de depilación muy costoso

Mito. Aunque comparado con los métodos de depilación tradicionales, cuchilla, cremas depilatorias o cera, puede resultar de un costo más elevado, los beneficios y la frecuencia de depilación compensan. Además, esta tecnología se ha hecho más accesible y menos exclusiva por lo que su costo es considerablemente menor que hace algunos años.

8. "Debo comenzar a depilarme con anticipación"

Verdad. El proceso para la eliminación definitiva de los vellos puede variar entre 6 a 8 meses dependiendo del tipo de pelo y piel. Los expertos aseguran que con la depilación láser desaparece aproximadamente el 80% de los vellos, requiriendo alguna sesión de mantenimiento a largo plazo para acabar de eliminar el posible vello residual. Luego del tratamiento el pelo crece más despacio, es menos abundante, de color más claro y más delgado.

Por lo general luego de la sesión de depilación láser, los vellos caen inmediatamente o a lo largo de la primera semana, por esto y la recomendación es realizar una sesión 3 semanas antes de la boda. La zona se mantendrá limpia de pelo durante aproximadamente 2 meses, por lo que los efectos de la depilación se mantendrán para la boda y durante la luna de miel.