Ir al contenido principal
Matrimonios

10 consejos para administrar el dinero en pareja

Al casarse abren la puerta a una sociedad y depende de ambos que esta alianza sea prospera en términos financieros. Nuestros tips les ayudarán a construir un futuro estable y próspero.

El dinero no significa felicidad absoluta, pero como bien se han podido dar cuenta durante los preparativos de la boda al momento de seleccionar la decoración para matrimonio y todos los detalles, entre ellos el costo de las argollas de matrimonio para que ese día todo saliera a la perfección e incluso para costear la luna de miel, saben que es una ayuda para conseguir la tranquilidad en pareja y obtener bienestar para la familia. Administrarlo es una tarea tan similar como manejar un negocio, en el que hay que invertir, gastar, ahorrar y seguramente pedir uno que otro préstamo para lograr metas en las diferentes etapas del matrimonio. Les contaremos algunos trucos para que el dinero no sea un dolor de cabeza.

1. Presupuestar

Siempre será importante en cualquier proyecto o escenario, como cuando planearon esa luna de miel en Colombia necesitaban saber cuánto tenían y los límites para gastar, así mismo les toca para el día a día en su vida en pareja. Realizar un cuadro sencillo de ingresos y gastos les permitirá analizar cómo pueden emplear mejor sus ingresos y en dónde deben comenzar a ahorrar.

2. No gasten en exceso

Aunque tengan buenos ingresos, eviten los excesos en los gastos. Darse gusto con pequeñas compras los alegrará por unos días. Si alguno de los dos es comprador compulsivo, el otro deberá controlar un poco creando conciencia del manejo del dinero. Si ambos son compradores extremos, escondan las tarjetas de crédito, guarden el dinero en un CDT y así evitarán tentaciones.

3. Un plan de ahorros

¡Fácil decirlo pero qué difícil es hacerlo! Sin embargo, no es tarea de otro mundo, por otra parte recuerden cuando se pusieron la meta de ahorrar lo suficiente para esa luna de miel en Cancún y pasarlo increíble, pero para la vida de marido y mujer es completamente indispensable, puesto que siempre cabe la posibilidad de vivir épocas de vacas gordas y luego de vacas flacas, justo en esas necesitarán un “colchón financiero” para salir adelante juntos. También podrán hacerlo para la llegada del bebé, comprar una casa o hacer ese viaje que tanto han soñado.

4. Inviertan de manera segura

Si tienen un dinero extra piensen en invertir para un futuro. Pueden asesorarse ya sea para comprar acciones, finca raíz o un negocio atractivo que les de cierta seguridad. Las inversiones pueden ser riesgosas por esto es tan importante consultar con expertos y tengan mayor certeza de lo que están haciendo para próximos años.

5. Eviten endeudarse a tope

Las deudas serán necesarias, algo que seguramente descubrieron incluso desde la primera planificación del primer proyecto juntos; que fue el del primer viaje como recién casados, para el que debieron buscar dónde ir de luna de miel económico para no excederse en gastos y tal vez poderlo cubrir con las tarjetas de crédito. En la vida diaria de pareja los motivos van a ser otros, como comprar una casa, un vehículo o tal vez un negocio importante en familia. Y no se trata de no hacerlo se trata de siempre cuidar que las cuotas no superen lo que pueden pagar, que los gastos sean proporcionales a lo que reciben a fin de mes, para no estar alcanzados.

6. El más hábil con la administración

Dicen que las mujeres son buenas para administrar el dinero, elijan al mejor de los dos para que realice esta tarea, sea muy puntual con los pagos, tenga olfato para los negocios, eviten caer en gastos innecesarios o adquirir deudas extravagantes.

7. La comunicación siempre aliada

Es la mejor amiga en los matrimonios y para temas de dinero sigue ocupando el primer lugar. Así que siempre dialoguen sobre estos temas, propónganse metas, ahorren juntos y luego gástenlo en una actividad que ambos disfruten. Pueden abrir una cuenta en conjunto para depositar los ahorros.

8. ¿Fondo común?

Algunas parejas prefieren hacer una cuenta común para tener el dinero en conjunto y tenerlo a disposición, otros prefieren dividir todos los gastos a la mitad cuando los dos trabajan y no está mal, pero sí es importante trazarse metas y ahorrar en sociedad ya que en una recaída económica los dos también tendrán que afrontarlo juntos.

9. ¿Qué hacer ante un ascenso?

Si alguno de los dos ha sido promovido en su trabajo, este dinero extra podrán destinarlo a un objetivo familiar. Por supuesto deben analizarlo y tomar la opción más adecuada en pareja.

Loopstudios

10. Afronten la mala racha

En algunas ocasiones por situaciones ajenas a la pareja, se podrán enfrentar a épocas donde la economía se pone difícil. No es para entrar en pánico o dejar todo tirado; es importante hacer un plan de reducción de gastos, buscar estrategias para salir de la mala racha (siempre dos cabezas piensan mejor que una) y mantenerse más unidos que nunca para que pronto puedan pasar al otro lado.

La organización financiera será algo que definitivamente les ahorrará dolores de cabeza e incluso situaciones incómodas, pero es algo que lograrán en conjunto. Importante mantener la calma y no perder los detalles ni demostraciones de afecto con frases de amor al otro ante la adversidad, pareja unida jamás sera vencida. Y con las finanzas a salvo podrían hasta plantearse una segunda honeymoon por lo que no sería mala idea que revisen destinos luna de miel, pero recuerden siempre todo dentro de presupuesto.