Rodolfo & Maria Camila
Matrimonio de Rodolfo & Maria Camila

Adaptarse y evolucionar al ritmo de las circunstancias… Esa es la gran lección que ha dejado el coronavirus para quienes tenían planes de matrimonio que tuvieron que aplazar o replantear. En este sentido, las celebraciones de matrimonio han tenido que reinventarse, apostando a escenarios más íntimos con pocos o ningún invitado. Pero ¿cómo contar con la presencia de los seres amados aún en la distancia? Para esto la tendencia de bodas online o transmisiones en vivo por internet del matrimonio toman gran fuerza y, por supuesto, la tecnología se convierte en la mejor aliada para tal fin. 

Si están pensando en llevar a cabo una celebración íntima o solo ustedes dos, entonces quizá quieran incluir entre los preparativos todo lo que necesitan para realizar una transmisión online de matrimonio. Aquí les contamos algunos datos claves que no deben pasar por alto. 

¿Por qué es una buena alternativa? ¡No hay límites!

La pandemia le ha recordado a las parejas qué es lo realmente esencial al momento de dar el “sí” frente al altar… pues más allá de lucir unos magníficos outfits nupciales, cobran gran importancia las conexiones emocionales que se tienen con los seres queridos. Por eso poder transmitir una boda por streaming se convierte en una gran alternativa en la que no existen límites, pues sin importar el lugar en el que se encuentren los invitados, podrán dedicar unos minutos para presenciar, a través de una pantalla, su unión. Además de esto, es una opción covid friendly, pues teniendo en cuenta la restricciones ocasionadas por la pandemia, no es conveniente pensar en una reunión con aglomeraciones o escenarios de riesgo de contagio para amigos y familiares. 

¿A través de qué medios se pueden hacer?

Aleja Zaf
Aleja Zaf

Las alternativas en cuanto a aplicaciones y/o herramientas para realizar la transmisión son muchas, entre las más comunes se encuentran Zoo, Google Meet, YouTube o transmisión por redes sociales. Todos son bastante prácticos ya que para acceder, los invitados solo necesitarán un link de acceso a la reunión. 

Para el caso de las redes sociales, pueden hacerlo a través de una de sus cuentas de Instagram o Facebook, pero en este caso tendrán que tener agregados a todos sus invitados para que estos se enteren en cuanto inicie la transmisión online de matrimonio. Si no los tienen agregados a todos, puede optar por dejar sus perfiles públicos, y simplemente compartir con sus invitados el link de su perfil en dicha red social y la hora de inicio de la boda virtual para que cada uno pueda unirse. 

Antes de elegir el medio a través del cual lo harán, piensen en cuál quieren que sea la dinámica de interacción con los invitados, pues las transmisiones en vivo por internet, a través de una reunión, permitirán que los invitados enciendan su cámara y hasta conversen con ustedes, mientras que los live streaming por redes sociales solo permiten que el invitado observe y escuche el contenido, pero sin mayor interacción, sino solo la que puedan hacer a través del chat. 

¿Qué se necesita para realizar la transmisión?

Aseguren una buena calidad de video. Lo más importante es contar con un buen dispositivo que les permita hacer la transmisión online de la boda en muy buena calidad. Para esto, pueden usar un celular o tableta con una buena resolución de grabación de video en HD (High Definition - Alta Definición). Revisen que cuenten con la carga de batería o memoria de grabación necesaria para el evento.

Optimicen el sonido. Una buena forma de garantizar que el sonido sea muy bueno y que quienes están del otro lado de la pantalla puedan entender y escuchar todo a la perfección es comprando micrófonos individuales. Los hay de todo tipo: alámbricos o inalámbricos con conexión a través de bluetooth. Estos últimos pueden fijarse con facilidad en la ropa a través de discretos ganchos. Como última alternativa, si no cuentan con ninguno de estos dos, pueden intentar usar audífonos manos libres inalámbricos, que estén conectados al teléfono.

Buena conexión a internet. Este punto es clave, pues de esto dependerá que el contenido se envíe a través de la red en buena calidad, sin que se congele la pantalla, sin pérdidas en la calidad de la imagen y el sonido. Lo ideal es que no se caiga la transmisión de la boda. Lo bueno es que casi todos los teléfonos smartphones cuentan con estas características.   

Otros accesorios útiles. También pueden conseguir un trípode que les permita fijar el dispositivo de grabación (celular, tableta o cámara), para capturar las imágenes sin mayor movimiento. Además, es pertinente que consigan extensiones para la carga del dispositivo, ya que usualmente estos traen cables muy cortos. 

¿Cómo se informa a los invitados?

Loor Fotografía
Loor Fotografía

Dado que se trata de un evento virtual, entonces lo más pertinente es que la invitación llegue por este mismo medio, así se facilitará mucho más hacer clic sobre el link de conexión o seguir la URL de descarga de la aplicación que necesite el invitado para conectarse. Asegúrense de incluir un paso a paso detallado para la conexión, piensen en aquellos que quizá no están muy familiarizados con los temas tecnológicos o las aplicaciones de transmisiones en vivo o redes sociales.

Aprovechen las alternativas de personalización y contenido que ofrece la herramienta Web de Matrimonio, que encontrarán en la sección “Mi Matrimonio”. Allí podrán incluir diseños especiales, fotografías y enlaces a aplicaciones o al evento virtual de boda. 

Por otro lado, podrán crear su propia tarjeta de matrimonio virtual desde el Organizador de Invitados, en el apartado “Enviar mensaje” y luego “Invitación online”. Una vez diseñada incluyan todos los datos que desean compartir a sus invitados sobre la boda virtual.

Datos que deben incluir en la invitación

  • Motivo de la reunión virtual (boda católica, boda simbólica, ceremonia civil, etc). 
  • Sus nombres. 
  • Mensaje cordial de invitación ( Recuerden por qué están invitando a esta persona).
  • Hora y fecha del encuentro virtual. 
  • Aplicación, herramienta o medio por el cual se realizará. 
  • Link de la reunión o perfil de Facebook o Instagram a través del cual se realizará. 
  • Opcional: cuando falte poco tiempo para el evento, pueden compartir con los invitados alarmas o recordatorios que les permitan tener presente la conexión, o incluir el evento en el calendario del celular.

¿Existe algún protocolo a seguir?

Living Fotografía y Video
Living Fotografía y Video

No existe como tal ningún protocolo a seguir para casarse online, pero sí es bueno que tengan en cuenta algunas consideraciones: 

  • Recomendar a los invitados contar con una buena iluminación. 
  • Pedir a los invitados que se conecten con una copa de su licor favorito en la mano. 
  • Pedir a los invitados que se conecten usando su mejor pinta. 
  • Preparar un espacio previo al evento (mientras se conectan todos los invitados), en el que se entreguen mensajes de agradecimiento o se presente algún video o imagen especial de ustedes. 
  • Podrían pedirle a un presentador o familiar que se encargue de “moderar” o guiar la transmisión, con el fin de ir narrando o contando un poco de lo que se ven en pantalla.

¿Cómo se dirige a quienes están del otro lado de la pantalla?

¿Cómo hacer sentir incluidos a los invitados virtuales en la ceremonia? Una buena forma de hacer que los invitados a la  transmisión online de matrimonio, se sientan a gusto y parte de la celebración es interactuando con ellos o enviando previamente un presente relacionado con la boda como, por ejemplo, una copa y una botella pequeña de vino o champaña para que se unan al brindis.

Por otra parte, también pueden idearse juegos o dinámicas de participación que permitan que ellos se expresen a través de la pantalla. Así mismo, podrían generar un espacio durante el encuentro para saludar a cada uno o para enviarle algunas palabras personalizadas de agradecimiento. 

¿Buscan perfeccionar la transmisión? 

Fotographie
Fotographie

Si lo que buscan es una mayor calidad y garantía para que todo salga mucho mejor, podrían contratar los servicios profesionales de expertos en video y transmisiones de boda por streaming. Para ello pueden dirigirse a la sección de Proveedores, y luego elegir la opción “Video de matrimonio”, esto los llevará a conocer una lista completa de profesionales que harán memorable la transmisión en línea. Recuerden que pueden filtrar su búsqueda por ciudad, estilo del vídeo o tipo de servicio. Soliciten a quienes consideren, una cotización totalmente gratis. 

Por último, recuerden grabar la transmisión que hagan, así no solo podrán disfrutarla los invitados en tiempo real, sino que también podrán incluirla en su video de matrimonio o publicarla en sus redes sociales para revivir el momento siempre que quieran. ¡Atrévanse a vivir una experiencia diferente de boda en tiempos de pandemia!