Matrimonios

¿Cómo incluir a los hijos en los preparativos de la boda?

Sus hijos, además de ser los invitados de honor, pueden dar un aporte valioso para el matrimonio. Les explicamos cómo pueden hacerlo dependiendo sus edades, qué ideas puedan adoptar de acuerdo al estilo de su celebración.

1

Pareja de esposos con sus hijos en la sesion de preboda

Si han decidido formalizar su relación, ya sea con una ceremonia de tipo religioso o civil, y alguno de los dos tiene hijos o los tienen en común, pueden aprovechar la ocasión para compartir entre todos y trabajar en equipo. Un matrimonio con hijos no se trata solamente de un vínculo entre dos personas, son varias que colaboran y celebran una nueva vida juntos.

Hay muchas formas en las que sus hijos pueden participar en los quehaceres y detalles del matrimonio, por ejemplo, dibujando y dando su toque propio en el diseño de las invitaciones. A continuación, encontrarán ideas sobre cómo tener en cuenta a sus pequeños ayudantes, tanto en la planificación como en la ceremonia.

Una labor de amor

Los niños siempre causan un gran impacto en las bodas y el involucrar a sus hijos le dará un toque más íntimo, tierno y bonito. El hacerlos parte de los preparativos y que tengan un rol activo en la ceremonia, no importa si son niños o más grandes, les aportará un sentido de pertenencia. De esta forma, todos tendrán un sentimiento de unidad, de hacer parte de algo grande y la ilusión del gran día no será algo exclusivo de ustedes. Siendo esto así, el matrimonio será una experiencia única y significativa que dará inicio a un nuevo núcleo familiar.

En la actualidad es muy común que la novia ya sea madre o que el novio ya sea padre. Este tipo de situaciones son aún más frecuentes cuando son separados, divorciados, viudos o tienen hijos de relaciones previas y quieren que estos participen en tan importante fecha. Además, cada vez hay más parejas que esperan a casarse después de haber tenido sus hijos.

Padres con su hijo en el matrimonio

¿Cómo incluir a los hijos en la boda?

Hay muchas formas en las que sus hijos pueden contribuir, por ejemplo: haciendo dibujos de la familia que podrán integrar en unas tarjetas de matrimonio y luego exhibirlas en casa o realizar un proyecto decorativo entre todos con unos bonitos centros de mesa. Podrían ayudar armando las cestas o kits de bienvenida, aportando ideas o realizando una actividad DIY para la celebración. Qué tal si los llevan a la degustación del pastel, con este gesto les demostrarán que sus opiniones son valiosas. Háganlos sentir especial dándoles algún regalo el día del matrimonio.

En el caso de las niñas si es mayor puede ser la asesora para encontrar peinados, acompañar en las pruebas de maquillaje y ayudar a seleccionar los mejores vestidos de novia. Los niños igualmente pueden darle un apoyo al padre, ayudando a elegir el color del traje de novio, consultarles si papá queda mejor con barba o sin ella. De esta forma, podrán incluirlos en los preparativos de matrimonio y compartir con ellos un rato agradable en familia.

En la ceremonia de matrimonio

Boda con hijos pequeños

Si sus hijos están entre los 3 y los 8 años, podrán ser parte del cortejo nupcial, como pajecitos les pueden encargar llevar las argollas de matrimonio, las arras o acompañado de un adulto, acomodar a los invitados en el recinto. Las niñas pueden llevar las flores o anunciar la entrada de la novia.

Novia con su hija el día del matrimonio

Boda con hijos más grandes

Si ya no son los bebés de la casa y por el contrario se encuentran en la etapa de la adolescencia, si desean incluir a los hijos en los preparativos del matrimonio, también existen tareas o pequeñas funciones para ellos. Por un lado, pueden acompañar a mamá al altar, ser parte del cortejo nupcial como una dama de honor. 

Ahora, si en la boda de pareja con hijos decidieron realizar algún ritual o una ceremonia simbólica, invítenlos para que hagan parte de este momento. Por ejemplo, si eligieron la ceremonia de luz, que ayuden a sostener la vela central o a encenderla; en el ritual de arena podría verter un poco en el recipiente o crear algo novedoso como dejar huellas en cerámica de sus respectivas manos para que luego se convierta en un objeto significativo en el hogar. 

En la sesión de fotos

Qué mejor idea para conmemorar un evento tan importante en la vida de todos que con una gran foto familiar. Si es un matrimonio al aire libre podrán aprovechar la locación para obtener unas fotografías increíbles con el paisaje que dispongan a su alrededor.

Hablen con el profesional para que puedan encontrar el mejor lugar para un momento fotográfico en familia. Otra buena idea es tener un first look con los hijos, seguro quedarán impactados al verlos luciendo sus encantadores trajes y la recompensa para ustedes: disfrutar de sus sonrisas.

novio con sus hijos el día de la boda

Durante la recepción

Encargados de las fotos 

Los hijos más grandes seguramente les guste la tecnología, por tanto, podrían ser los encargados (el/la encargada/o) de documentar con fotos lo que sucede ese día, descarguen en uno de los celulares la aplicación gratuita de nuestro portal WedShoots para que pueda ir compartiendo aquellas tomas espontáneas de los invitados o incluso de ustedes mismos de manera privada, pero antes recuerden enviar a familiares y amigos el código para que puedan acceder al álbum de boda.

Pendientes de los invitados

Los hijos pueden convertirse en un gran ayuda para los preparativos del matrimonio y más durante la celebración. Si lo desean, podrán colaborar repartiendo los recuerdos de boda, ayudando a encontrar las mesas en la recepción o sirviendo como guía sobre dónde se ubican los servicios, entre otros.

En la fiesta

Si sus hijos no sufren de pena alguna, podrían ser los encargados de ofrecer unas palabras para el brindis o demostrar sus dotes de bailarín/a en la pista con una coreografía preparada, ahora, si lo prefieren pueden participar juntos con un baile familiar. Compartir la playlist o ubicarse juntos en una mesa presidencial especial durante el banquete.

Después de la boda: un destino también para ellos

Podrán organizar una salida dentro del país como en el exterior según sean sus preferencias y posibilidades. Si se deciden por la primera opción, entre los destinos para viajar con niños se encuentran las playas tanto de San Andrés, Providencia o Cartagena. En Villa de Leyva en el mes de agosto se realiza el Festival del Viento y las Cometas o un viaje más natural, visitar Bioparques como el de Ukumari entre Cartago y Pereira.

Por el contrario, si desean viajar fuera del país, destinos como Orlando, La Riviera Maya o Costa Rica. Eso sí, tengan en cuenta las circunstancias actuales.

Novios con su hija el día del matrimonio

Tener un matrimonio con hijos no solo es una bendición, también se convierte en una celebración memorable. Después de tener claro cómo incluirán a su pequeños amores, podrán pasar a otra de las tareas de planificación.

Otros artículos que te pueden interesar

  • 9 formas de decir ‘¡Gracias, mamá!’ el día de la boda
    Planificación de la boda
    9 formas de decir ‘¡Gracias, mamá!’ el día de la boda
    Se sienten orgullosos de sus respectivas mamás, y por eso quieren dedicarles frases de agradecimiento o detalles que demuestren por qué las aman tanto y lo que significan para ustedes tenerlas en sus vidas. ¿Con cuál de estas formas se identifican?
  • Carta para mi papá en mi boda
    Planificación de la boda
    Carta para mi papá en mi boda
    Tu boda es una ocasión especial en la que estará puesta la energía y el amor de tu familia, es una gran idea tomarla como una oportunidad para expresar tu amor a esos seres que más amas: tu papá. Así le darás solemnidad y fraternidad a tu unión.
  • ¿Cómo calcular el presupuesto para boda? ¡La guía completa!
    Planificación de la boda
    ¿Cómo calcular el presupuesto para boda? ¡La guía completa!
    La ventaja de calcular el presupuesto para la boda es que les permite saber cuándo dinero deben invertir, qué detalles no pueden quedar por fuera ¡y más!
  • Alternativas al baile para animar la fiesta de boda
    Planificación de la boda
    Alternativas al baile para animar la fiesta de boda
    ¿Buscando ideas para evitar aglomeraciones en la pista de baile durante el matrimonio? Les compartimos las mejores ideas que les ayudarán a mantener entretenidos y animados a los invitados mientras cumplen con los protocolos de bioseguridad.
  • ¿Cómo dar las gracias a sus proveedores de boda?: 8 ideas para elogiarlos
    Planificación de la boda
    ¿Cómo dar las gracias a sus proveedores de boda?: 8 ideas para elogiarlos
    Los proveedores de boda son esas personas que dan lo mejor de sí para hacer realidad lo que tanto han soñado. Por eso ¡siempre hay forma de agradecerles y recompensar un poco su grandioso trabajo! Si quieren saber cómo, atención a estas ideas.