Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Por qué se entrega o lanza el ramo de novia?

El lanzamiento del ramo es una tradición de mucho tiempo atrás, descubre de dónde viene y cómo puedes seguir la costumbre o entregarlo de manera divertida y original.

Novia a punto de lanzar el ramo a las solteras

Novia a punto de lanzar el ramo a las solteras

Uno de los complementos más lindos de todo el look es el ramo de la novia o yugo, como se conoce en Colombia. Estas flores tienen una hermosa historia detrás, llena de romanticismo y significado que ilusiona a todas las asistentes solteras a la boda a que se filen deseando ser quien lo lleve a casa.

Te contamos de dónde viene la costumbre de lanzar el ramo de novia y qué dicta el protocolo al respecto, junto con las actividades que podrás compartir con tus familiares y amigas para decidir quién se lleva la suerte y el deseo de ser la próxima por quién suenen las campanas nupciales.

El lanzamiento del ramo es una herencia medieval

La tradición del ramo de la novia se remonta a los egipcios, pueblo en el que se creía que las prometidas debían llevar un ramo de hierbas aromáticas para espantar los malos espíritus. Más tarde en la Europa medieval, donde se creía que robar un trozo del vestido de novia transmitía la suerte de poder conquistar el amor para toda la vida, las hierbas se reemplazaron por ramilletes de flores y las recién casadas comenzaron a lanzarlo con el fin de conservar completo el vestido pero seguir obsequiando buena suerte.

El primer país de occidente en adoptar la práctica fue Estados Unidos y de ahí se ha extendido por Latinoamérica, haciendo del lanzamiento del ramo uno de los momentos más alegres y coloridos de la boda.

lanzamiento de ramo de novia

Rompiendo la tradición

Ya que ganarse el ramo, elaborado en las flores preferidas de la novia, simboliza ser la próxima en casarse, todas las amigas y familiares solteras presentes en la fiesta hacen una fila y la recién casada de espaldas al grupo lanza el ramo. Quién lo atrape se lleva un amuleto para el amor.

Y es que no solamente puedes lanzar el ramo de novia, tienes diversas formas de obsequiarlo. Por ejemplo, efectúa un concurso de baile y que los demás invitados elijan a la ganadora según sus dotes para moverse al compás de la música.

Con complicidad del DJ hacer el juego de ubicar a las solteras en círculo y rotarse una copa de champaña de la que tienen que beber un trago y pasarla a la siguiente. Cuando la música se apague, la soltera que tenga la copa en la mano se lleva el ramo.

Una forma más tranquila e igualmente hermosa es que la novia se ubique en medio de las solteras con un grupo de cintas de raso. Se le entrega a cada soltera un extremo de la cinta y al halar la que tire de ella atada al anillo será la que obtenga el ramo.

Otras prefieren no lanzar el ramo de novia y entregarlo a su mejor amiga, madrina o dama de honor lo que también es válido. Aquí se puede incluir una tarjeta con alguna frase de amor en la que se exprese el agradecimiento por ser un apoyo en ese día tan importante.

Conservar el ramo de novia

Comúnmente lanzar el ramo de novia se realiza en dos momentos de la celebración: a la salida de la ceremonia, iglesia o despacho, en especial cuando no va a hacerse una recepción posterior, o antes de la hora loca luego de que todos los invitados disfrutaron el banquete y ya están animados por la música de la fiesta.

Hay quienes han dedicado horas eligiendo las flores y la forma de su ramo que quieren conservarlo como recuerdo o inmortalizarlo, para estos casos y si quieres conservar la tradición de obsequiarlo puedes pactar con tu proveedor del arreglos florales para tener dos: quedarte con el original y transmitir tu buena suerte en el amor con una réplica en las mismas flores.

ramo de novia de colores

Pero ¿y qué pasa cuando uno se gana el ramo dela novia? Aquí si eres invitada de boda y estás leyendo esto, puedes utilizarlo para decorar algún espacio de la casa, mandarlo a conservar o simplemente tomarlo como una señal de que eres la próxima en pasar por el altar.