Jorge Duque Fotógrafo

Dentro de su lista de planificación encontrarán el punto de musicalización para ambientar cada momento de su boda. Deberán decidir, además de cómo quieren su ceremonia, la decoración para matrimonio, qué tipo música o espectáculo incluirán en su enlace. A lo mejor piensen en un coro, una banda sonora o un DJ para la fiesta; pero tal vez, no pase por su cabeza la idea de contar con un saxofonista.

La entrega de argollas de matrimonio y la evocación de frases de amor en los votos, no se sienten igual sin el acompañamiento musical adecuado. Por esto, decidimos contarles, con la ayuda de expertos, por qué el saxo es otra de las alternativas con las que pueden contar para su boda y cómo o en qué momentos se puede incorporar. Descúbranlo a continuación.

¿Por qué elegir música de saxofón?

Por su versatilidad para entonar desde música suave hasta la más alegre. Tienen la posibilidad de convertir su canción favorita en una versión instrumental con toque especial y original, que deleite y cautive cualquier oído. Anderson Henao de Ander saxo, afirma que el saxofón le imprime elegancia al matrimonio. Asimismo, lo cataloga Vanessa de Vanesa Flores Music cuando afirma que “es un instrumento exótico, llamativo y muy elegante”. A través de este se ha dado a conocer al mundo melodías alegres y románticas. Esas melodías que tradicionalmente se tocan con el saxo son el jazz, baladas, boleros, son cubano, pop, y música anglo-acústica.

Garcés Mejía Fotografía

Tipos de música que se tocan

Anteriormente se usaba únicamente para interpretar melodías suaves, especialmente el jazz y boleros. Pero Anderson de Ander saxo comenta que la tendencia actual es el instrumental de bandas modernas como: Maroon 5, Bruno Mars, Dua Lipa, Sean Paul y Pharrell Williams. También se puede hacer un mix de elección como sugiere Vanessa de Vanesa Flores Music, iniciando con la suave e ir aumentando la intensidad con el transcurrir del matrimonio, pasando por géneros populares como la salsa, merengue o el son cubano.

Momentos de la boda para acompañar

Vanessa de Vanesa Flores Music comparte que el saxo es un show no solo para ambientar las cenas o la entrada de los novios; puede acompañar la recepción, la entrada de los invitados a la recepción luciendo sus vestidos elegantes de fiesta, en cóctel, para la representación del baile de recién casados, mientras se dedican unas frases de novios. Por ejemplo, para el momento en que entra la novia enfundada en su vestido de novia con mangas se pueden interpretar los clásicos temas de matrimonio como la marcha nupcial, el Ave María o temas modernos tales como: a thousand years de Christina Perri; perfect de Ed Sheran, hasta mi final de Il Divo, solo por mencionar algunos ya que existen infinidad de temas.

Para el momento de la recepción de los invitados, cóctel o la cena recomienda empezar con temas suaves y alegres como Bossanovas, baladas y jazz ya que en este momento las personas quieren saludarse, comer con tranquilidad y conversar. Siempre se tienen repertorios en listas de canciones en donde podrán elegir sus favoritas o si tienen una en particular, pueden hacer el pedido con tiempo. Los profesionales están dispuestos a ver la viabilidad de prepararla especialmente para ustedes.

La elección de las canciones

Cuando se acuerda el tipo de música a tocar, los profesionales les ofrecerán un repertorio creado previamente para que sean ustedes los que definan la playlist de su boda. Ese es el factor determinante para escogerla, su gusto. Sin embargo, para los profesionales como Vanessa de Vanesa Flores Music cada momento de la boda tiene su música específica. Por su parte, Anderson de Ander saxo  recomienda considerar también la comodidad de los invitados y la conservación de un ambiente alegre y agradable del matrimonio. Ustedes podrán tomar como punto de partida las canciones que marcaron su historia de amor, para que el espectáculo cuente con su toque personal en cada melodía.  

Requerimientos para la presentación

El espectáculo del saxofonista para el matrimonio tradicionalmente se reconoce como la presentación de un solista, con o sin sonido especializado incluido. Recuerden confirmar este detalle con el profesional para acondicionar el espacio requerido. En algunos casos será necesario el trabajo de tres personas (el ingeniero de sonido, el auxiliar logístico y el músico profesional) además de la persona que realizará el montaje. No obstante, hay empresas que ofrecen shows musicales con acompañantes, banda completa y hasta montaje de luces y tarimas especiales.

Anderson de Ander saxo expone que el violín es otro instrumento preferido como acompañante del saxo, además del pianista, la percusión, el bajista y el resto de la banda. Vanessa también añade que las pistas o música pregrabada son clásicos que le dan un ambiente especial a la presentación.

Ander Saxo

Forma de contratación

Este servicio se suele contratar por horas, pero si eligen un acompañamiento completo durante el día, algunos profesionales cuentan con precios especiales o paquetes promocionales. Mientras más tiempo menor es el costo por hora, aunque las horas extras siempre se tienen en cuenta y se acuerdan el mismo día del matrimonio.

Encontrarán también quienes consideren que con 3 meses se coordinan los temas logísticos y operativos. Por su parte, Anderson de Ander saxo aconseja iniciar la reserva con 8 meses de anterioridad. La puntualidad, el carisma y la presentación personal son detalles también que ustedes pueden evaluar para elegir al profesional indicado, comenta Vanessa de Vanesa Flores Music.

Con respecto a los pagos podrán acordarlos con el/la experto/a. Es posible que en ocasiones deban realizar un pago por adelantado y el resto al terminar el evento, lo importante es que se maneje un nivel de confianza y responsabilidad de ambas partes.

Vanessa Flores Music

Cada instrumento musical tiene su característica especial. El saxofón cautiva y envuelve en un mar de emociones, como las que seguramente sintieron con la entrega del anillo de compromiso o las que sentirán al dedicarse unas frases de amor cortas frente al altar.