Elaborar la lista de invitados a la boda es una tarea emocionante, pero que se puede salir de control si no se hace teniendo en cuenta unos puntos clave a evaluar antes de incluir cada nombre. Así que, si se están preguntando cómo hacer una lista de invitados para una boda sin contratiempos y dolores de cabeza, a continuación les presentamos 15 preguntas que deben hacerse sobre la lista de invitados.

1. ¿Cuál es el presupuesto que tienen?

Más que una pregunta dirigida exclusivamente a la lista de invitados, es un interrogante que tendrán que hacerse casi que ante cualquiera de los aspectos de la planeación del matrimonio, para poder encontrar un equilibrio entre lo que quieren y lo que van a ejecutar para celebrar su unión. En este caso, esta pregunta los orientará sobre la dimensión que tendría la celebración y qué tantos invitados podrían convocar.

2. ¿Cuántas personas deben o pueden invitar a su matrimonio?

Esta es la primera y más importante pregunta a la cual deben responder antes de empezar a construir su lista de invitados de boda. Pues de cierta forma este límite determina no solo el número de invitaciones que necesitarán, también el tipo de celebración que tendrán y con ello, el tamaño de la producción y montaje que necesitan.

3. ¿Se enviarán participaciones o solo invitaciones?

La tarjeta participación matrimonio es una forma cortés de “no invitar” a una persona a la celebración, pero que permite informarle sobre su unión. Así que es importante que evalúen si enviarán una de estas a las personas que no están en su lista de invitados de boda. Si deciden incluirlas, pueden usar un diseño bajo la misma línea de las tarjetas de invitación para matrimonio.

4. ¿Qué tantos amigos invitar?

Es muy probable que quieran invitar a todas las personas que consideren sus amigos, pero teniendo en cuenta su presupuesto y el tipo de celebración que tengan en mente, es importante que elijan hasta qué grado de amistad incluirán en esta lista, identificando así a quien no invitar a la boda, porque no está dentro de su alcance.

5. ¿Van a establecer un número determinado de invitados por cada uno?

Cuando el archivo para lista de invitados tiende a ser muy amplio, esta es una de las dinámicas más usadas: establecer un tope máximo de invitados por cada uno y elegir así a quién invitar a la boda, sin exceder los límites que tengan para la celebración.

6. ¿Las invitaciones incluyen acompañante?

¡Muy importante! Si no quieren que su lista de invitados a la boda salga de control o en medio de la celebración, algunas personas se queden sin espacio en las mesas, deben decidir y establecer de forma clara en cada invitación, si esta incluye un acompañante o no. Una forma directa y sencilla de hacerlo es incluyendo un aparte que diga: “Número de invitados (x)”.

7. ¿Qué pasa con los familiares lejanos?

Ocurre en casi todos los casos, siempre hay unas personas del núcleo familiar que se incluyen sin dudar en la lista, pero hay otras con las que seguramente no se ven frecuentemente, viven fuera de la ciudad, o son de un grado lejano de consanguinidad.

8. ¿Van a incluir al jefe y compañeros de trabajo?

Esto dependerá mucho del tipo de relación que tengan con sus jefes y compañeros de trabajo y, a la vez, del presupuesto o alcance que le vayan a dar a la celebración. ¿Qué tan cercanos son cómo para merecer estar acompañándolos este día?

9. Si una pareja de amigos o familiar acaban de terminar su relación, ¿Deben invitarlos a los dos por separado?

¡Sí! Aunque estén pasando por un momento complicado en sus vidas, esto no debe interferir en su celebración de matrimonio. En estos casos siempre será mejor conservar la distancia en cuanto a lo que esté ocurriendo, pero mantener la cercanía y reafirmar la relación de amistad con cada uno de ellos.

10. ¿Qué hacer con aquellas “sugerencias de invitación” que vienen de familiares y amigos?

Sería fantástico lograr darle gusto a todas las personas al tiempo, pero no olviden que este momento, esta celebración y toda su organización, es solo de ustedes dos, y que si bien lo compartirán con sus seres más queridos, son solo ustedes quienes deben asumir cada decisión.

11. ¿Con qué tiempo de antelación o a qué hora citar a los invitados?

Establezcan una hora de acuerdo con el protocolo de matrimonio para la llegada de los invitados. Procuren que esta hora que se ponga en la tarjeta no sea exactamente la que se tiene estipulada para su entrada o el primer baile en pareja. Lo ideal es que estén citados 1 hora o media hora antes, así tendrán el tiempo suficiente para resolver cualquier imprevisto.

12. ¡Muchos invitados! ¿Qué hacer?

Esto pasa muchísimo: la lista de invitados excede los límites que se habían establecido en cuanto a presupuesto, situaciones externas y/o capacidad del lugar. Si se encuentran frente a esta situación, lo mejor es que evalúen, ¿qué tan valiosa es la presencia de esos amigos y familiares no tan cercanos, con los que solo se ven o hablan una vez al año o menos? Más que cumplir protocolos o llenar espacios, lo más importante es que compartan esta fecha con las personas con quienes realmente existe un vínculo fuerte.

13. ¿Se quieren incluir niños en la celebración?

¡Buena pregunta! Y si al hacerla la respuesta en “sí”, entonces deben tener presente que esto implica que se debe pensar en una serie de actividades o espacios especiales para los niños invitados boda como actividades, recordatorios y zonas de juegos. Recomendación: estos pequeños invitados disfrutarán más de la celebración si es durante el día, y mejor aún, si es al aire libre.

14. ¿Van a contar con una “lista de espera”?

Esta es una maravillosa alternativa para no desechar del todo la idea de invitar a algunas personas que no fueron incluidas inicialmente en la lista de invitados boda. En la medida en que alguien no pueda asistir, podrán ir incluyendo en la lista principal los nombres de esta lista de espera.

15. ¿Cuál es la forma más fácil de hacer la lista de invitados?

Una forma sencilla y práctica que además facilitará la organización y distribución de cada persona en las mesas, es hacer la lista de invitados online a través del Organizador de Invitados que encontrarás en la sección “Mi Matrimonio”. Allí pueden añadir uno a uno de manera manual o importar la lista desde un Excel. También pueden agruparlos por mesa, definir el menú para cada uno, e incluso ir actualizando la confirmación de asistencia. Pueden hacerlo desde la web o descargando la aplicación para iOS o Android. Si lo necesitan, también pueden descargar lista de invitados para compartirla con su equipo de proveedores u organizadores, según se requiera.

¡Manos a la obra! Respondan a estas preguntas y muy seguramente se les facilitará crear lista de invitados boda, recuerden que lo más importante es que disfruten de la compañía de cada una de las personas que llegará hasta la ceremonia y/o recepción.