En los primeros meses de planificación de su matrimonio tendrán que definir aspectos sobre: el tiempo que dedicarán a cada actividad, la fecha aproximada de su boda, una lista modificable de a quiénes invitarán para poder enviar unos meses más tarde las tarjetas de matrimonio. También en decidir si será solo por el civil o religioso, luego iniciar la búsqueda de quienes serán sus proveedores: catering, fotógrafos, músicos, entre otros; a siete o nueve meses antes del "sí, acepto", empezar a mirar vestidos de novia y trajes de novio. Sin embargo, se acerca otro día especial no solo para ustedes si no para sus respectivos familiares: ¡navidad! Esta es una de las fechas más lindas del año para compartir con todos sus seres queridos y eso también incluye a la familia de tu pareja que pronto será tu familia política. En caso de que aún no les conozcas, este es un buen momento para dar ese importante paso. Te compartimos qué hacer para que esta navidad sea el abrebocas de muchas nochebuenas llenas de tradición y recuerdos especiales.

1. ¿Cómo lo harán?

Este es el punto número uno de la lista, y nos referimos a la manera en la que gestionarán ese día. ¿Pasarán este año en la casa de la familia de uno y el siguiente año en la casa del otro? o ¿estarán unas horas el 24 compartiendo con una familia y luego con la otra? Es probable que esto se les pueda convertir en un verdadero dilema, pero recuerden que la idea es unificar y más siendo navidad. Conversen entre ustedes cómo lo organizarán, sean flexibles y comprensibles, de lo que se trata es de llegar a acuerdos. Están próximos a casarse por lo que deberán compartir tanto con la familia del uno como del otro

2.  Apoyo en las actividades

Pregunta a tu futura suegra, cuñadas o cuñados en qué puedes ayudar o cómo puedes participar. Si la cocina es lo tuyo prepara una deliciosa ensalada para complementar el plato fuerte o un postre para chuparse los dedos y encantar a todos con tus habilidades culinarias. Si prefieres las actividades lúdicas busca accesorios navideños para llevar a todos: gorros, panderetas para las novenas y lidéralas con entusiasmo para una noche de unión familiar. Ellos seguramente también, llegado el momento, preguntarán en qué pueden ayudar con el tema de la planificación de boda, tal vez, acompañándolos en la cita con la florista para definir la decoración de iglesia para matrimonio o visitar las tiendas de moda nupcial para ver el vestido de novia o el traje de novio.

3. Todo es 100% actitud

Nayit Cotes Photography

Siempre es lo más importante. Si tu familia se encuentra lejos y los extrañas o quedaste con tu pareja que en este año celebrarán con su familia, debes estar durante toda la velada entusiasta, alegre y con gran actitud navideña. Si definitivamente te identificas más con "El Grinch" que con los ayudantes de Santa, adopta una actitud tranquila y asertiva evitando comentarios negativos de la navidad y permite que los demás disfruten de esta fecha especial.

4. Lleva regalos

Pronto todos serán una sola familia y la navidad es un buen momento para hacerlo sentir así. Llevar regalos es hacerles saber a todos que son importantes para ti. No tienen que ser obsequios costosos, pueden ser detalles que por sí solos hablen de que tú pensaste en cada miembro, que los has ido conociendo durante la relación con tu pareja e intuyes sus gustos personales. Si no conoces suficientemente a los integrantes de la familia de tu pareja puedes pensar en obsequios más generales y utilitarios: llaveros, pijamas, gorras, camisetas, cosmetiqueras...como algunos ejemplos para inspirarte.

5. No olvides a tu pareja

Jesús Bastidas Photography

Esto ocurre a veces por estar enfocado o enfocada en compartir con tus familiares. Recuerda que pronto serán uno solo y que tu novio o novia también requiere de tus atenciones, así que dedícale tiempo y a las 12:00 dedícale unas frases de novios y unas sentidas palabras de feliz navidad.

6. Disfrútalo al máximo

Ingemar M. Moya

Como dice la canción de Arjona: "tu casa es casa de locos y tú también otro poco". Cada familia es diferente, tienen sus particularidades e incluso tradiciones muy a su estilo así que no te escandalices porque ellos cenan después de la medianoche, porque no abren los regalos hasta el día siguiente o cualquier actividad a la que estás acostumbrada o acostumbrado. Disfruta de sus tradiciones y haz parte de ellas.

7. La primera de muchas

Motatto Fotografía y Video

¡Claro que sí! Tanto si es su primera navidad en familia como si no, esa noche deberán brindar porque se repita, que gocen de salud para que puedan seguir disfrutando de su compañía. Déjense llevar por el encanto que tiene el 24 de diciembre, y si por algún motivo no salió como lo esperabas, intenta que para las futuras reuniones sea una experiencia positiva, llena de amor y calor familiar, pues ellos estarán presenten el día en que hagan el intercambio de sus argollas de matrimonio.

Por último, para animar la celebración, y si todos están de acuerdo, programen una lista de canciones típicas colombianas para las fiestas decembrinas. Pueden ser "Qué buena es la nochebuena de La sonora Matancera" o la de..."Arbolito de navidad que siempre florece los 24 de La Sonora Dinamita". O si lo prefieren pueden hacer una ronda musical con cada miembro de la familia para que vayan colocando las canciones que más les gusta. En definitiva, de lo que se trata es de pasar una noche agradable y especial en la que también puedan dedicarse frases de amor.