Karlos Sánchez Fotógrafo
Karlos Sánchez Fotógrafo

La convivencia es un tema crucial para cualquier pareja que toma la decisión de compartir un hogar. No en vano, muchos prefieren hacer este paso antes del matrimonio o, incluso, se plantean un periodo de prueba de lo que sería su vida juntos antes de hacer la propuesta. Estén ustedes dentro de este grupo, por regresar de su luna de miel y empezar a vivir juntos o lleven un tiempo de casados, estos consejos son clave a la hora de convivir en pareja. Atentos a ellos para transitar esta etapa en armonía y tranquilidad.

1. Mantener sus espacios personales

Si bien han escuchado que dicen que deben ser uno solo, lo cierto es que para que su relación de pareja funcione no deben dejarse de lado a ustedes mismos. El amor no es sinónimo de dependencia, por lo que es importante que mantengan sus espacios personales y realicen algunas actividades solos. Mantengan los hobbies que tenían antes de la convivencia, armen salidas con amistades o visiten a sus familiares, pues siempre tendrán suficiente tiempo para compartir otras actividades en pareja. Esto ayudará a que su relación permanezca activa, y que puedan seguir teniendo nuevas experiencias para compartir.

2. Hacer acuerdos

Es importante que hagan acuerdos de temas esenciales para la convivencia. Conviene que lo hagan con las tareas del hogar. Por ejemplo, pueden distribuir el trabajo doméstico según habilidades y preferencias, pero siempre habrá algo que ninguno quiera hacer y aquí es donde la negociación es clave. Si ambos odian limpiar el baño puede plantearse que uno lo haga una semana y el otro la siguiente. Asimismo, tendrán que ir armando una rutina que sea práctica para el día a día en donde establezcan un horario para desayunar o cenar.

Lo importante es que sean flexibles y el día a día no se vuelva monótono, hagan pactos en lo básico y dejen espacio para la sorpresa o lo inesperado. Esto no solo ayudará a que no queden atrapados en la rutina, sino que evitará frustraciones cuando por razones de fuerza mayor deba quebrarse. En pocas palabras, estén preparados para que pasen cosas.

Ingemar M. Moya
Ingemar M. Moya

3. Comunicarse de forma efectiva

Lo más seguro es que se conozcan muy bien el uno al otro y eso los lleve a pensar que pueden leer a su compañero cuando algo pasa, sin embargo, es imposible que sepan a ciencia cierta lo que el otro está pensando. Si no manifiestan cómo se sienten, es muy difícil que su pareja pueda entender lo que está pasando. Es cierto que la molestia puede percibirse, pero explicar las razones es clave para la solución.

La comunicación es clave en cualquier relación, pues es el medio que tienen para expresarse, abrirse y compartir. Es importante que fomenten un diálogo honesto entre ustedes en el que sean capaces de contar cómo se están sintiendo, si hay algo que les molesta o si están pasando por un momento difícil a nivel emocional. No significa que todas sus conversaciones sean profundas, pero sí que garanticen los espacios adecuados cuando debían adentrarse en una charla de esta naturaleza.

4. No descuidar la relación

Cuando pasa un tiempo desde que viven juntos es normal que empiecen a dar por sentado que la otra persona estará siempre a su lado. ¡Error! Las relaciones de pareja necesitan ser alimentadas con detalles con frecuencia, no solo en las fechas especiales. Intenten seguir dedicándose frases de amor, preparar sus comidas favoritas, salir a bailar o a cenar. No dejen de lado aquellas cosas que los hicieron enamorar en un principio y en la medida de lo posible traten de volver a esos gestos. Descubran cosas que hacen las parejas felices.

Con la rutina, los trabajos y la convivencia algunos sienten que se va apagando esa llama inicial, sin embargo, con un poco de esfuerzo no tiene porque pasar eso. Cambien los viernes de maratón de series cada tanto, y organicen una ida al cine, montar a caballo o cualquier otra actividad que nunca se les haya ocurrido hacer. Recuerden el significado de su paso por el altar y las promesas que se hicieron cuando empezaron su camino juntos.

Juan Roldan Photography
Juan Roldan Photography

5. Mucha paciencia y amor

Cuando se comprometen con alguien eligen aceptarlo con sus virtudes y defectos. Ninguna persona es perfecta y siempre habrá algunos puntos que no terminarán de cuadrar, sin embargo, en lugar de querer cambiar al otro deben aprender a abrazar sus falencias. Deben tener paciencia al principio hasta que puedan ir sentando bases sólidas en la convivencia, pues como saben “Roma no se construyó en un día”. Todos los procesos son diferentes y si bien para algunos todo se da de forma orgánica, para otras parejas la curva de aprendizaje es mayor.

Tengan presente que, aunque es importante dedicarse con frecuencia mensajes de cariño el uno al otro, el romance no es lo único que sostiene un hogar. Deben plantearse un compromiso serio con su pareja en el que el respeto, la comunicación, la paciencia y el amor son piezas clave.