JProducciones
JProducciones

Siguiendo los tiempos de planificación de su Agenda de Tareas se habrán percatado que de 10 a 12 meses será momento de pensar a quiénes enviarán la tarjeta de matrimonio, el tipo de ceremonia que quieren, si preferirán tener un matrimonio campestre, revisar diseños de vestidos de novia, trajes de novio y, por supuesto, también la música con la que ambientarán cada momento de la celebración.

Conocer los géneros de música para matrimonio les dará pistas sobre el tipo de melodía con el que anhelan entrar a la iglesia, a la recepción, para el momento de cortar la torta, durante la entrega de liga o el ramo y también para animar la fiesta. Les explicamos los más conocidos.

La clasificación

Existen diversos criterios por los que se puede clasificar un género musical, los esenciales son por su contenido y por los instrumentos utilizados. En este último caso se conoce la música vocal y la música instrumental.

La diferencia entre estilo y género radica en que el primero se entiende en cómo el artista le da su propio sello al género utilizando procedimientos de producción haciéndolo único.

1. Instrumental

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía
Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Dentro de este grupo aparece la agrupación instrumental que hace parte de la música clásica, y se les denomina música de cámara. Un género que puede estar compuesto de dos a doce personas y pueden ser dúos (de piano o cualquier otro instrumento), también tríos y quintetos (compuestos por instrumentos de cuerda, piano o de viento).

De este género seguramente conozcan melodías de los mayores exponentes de la música clásica como lo son Wolfgang Amadeu Mozart, Johann Sebastian Bach, Ludwig Beethoven o Antonio Lucio Vivaldi. Sus composiciones serán idóneas para cuando ella ingrese a la iglesia luciendo el vestido de novia con manga o mientras él espera junto el altar.

2. Rock

Un género que hace parte de la música popular y se utiliza para englobar los descendientes del Rock and Roll. Este nace en Estados Unidos en la década de los cincuenta, se caracteriza por sus mezclas de Country o el Blues. En sus inicios se conocen exponentes como Little Richard, Roy Orbison con Oh, pretty woman y de la mano de Elvis Presley este género se popularizó.

ARMO Studios
ARMO Studios

Los años siguientes (60,70 y 80) se van creando subgéneros y aparecen agrupaciones como: The Beatles, The Rolling Stones, luego Led Zeppelin, Queen, y en los últimos tiempos: Iron Maiden, Kiss o Guns N’ Roses. En los 2000 aparece un rock alternativo como el de Coldplay.

Lo anterior es una muestra de lo amplio que resulta este género que puede clasificarse por sus derivados como el Hard rock, Rock Alternativo, Rock Pop y también por subgéneros. Cualquiera de estas canciones que elijan podrán arman una coreografía, por ejemplo, para la hora loca o invitar a la pista de baile a los asistentes quienes acatarán el código de vestimenta con un traje casual y un vestido de fiesta largo para la ocasión.

3. Pop

Un género de música popular que remonta su origen en Reino Unido. Es una mezcla de otros géneros musicales como el rock, dance o el jazz. En la década de los años 80 aparecen sus primeros exponentes: Michael Jackson, conocido como el “Rey del Pop”y Madonna. Ya en los años 90, especialmente en Latinoamérica, surgen grupos y solistas como Thalía, Chayanne o Paulina Rubio. Sus letras modernas hablan sobre el amor o uniones románticas.

Tanto si contarán con un DJ o con una banda podrán crear su propia playlist con las canciones del género que más los representen, especialmente, si quieren abrir la pista con su primer baile de casados para dedicarse al oído alguna frase de amor corta de esas melodías. Por ejemplo: Lo dejaría todo de Chayanne; Te amo de Franco D’Vita; de Shakira o Cuando me enamoro de Enrique Iglesias.

4. Disco

Fer y Su Clase Aparte
Fer y Su Clase Aparte

¡Música bailable para matrimonio! Uno de los géneros predominantes de los años 70. Su origen se le atribuye a las comunidades Afroamericanas, LGTBIQ y Latinoamericana. Tuvo un nivel popular alto en esa época, pero con el tiempo perdió fuerza. En la actualidad, se recuerdan apariciones de baile con esta melodía gracias a la película Fiebre de sábado en la noche, en la que John Travolta encantó con su movimiento sobre una pista multicolor con el tema You should be dancing de los Bee Gees.

5. Hip Hop

No solo se cataloga como un género musical, es un movimiento artístico que aparece en los años 70 en Estados Unidos en barrios populares como el Bronx o Brooklyn. Durante esa época eran conocidas las Block parties, fiestas callejeras que se realizaban en los barrios y a los que asistían vecinos de los apartamentos llamados blocks. De este género se puede decir que se deriva el rap, pues es una expresión netamente urbana que se genera en la calle. ¿Artistas representativos para incluir en su listado de canciones? Encontrarán a 2Pac, Missy Elliot o Busta Rhymes.

6. Reggae

Jorge Duque Fotógrafo
Jorge Duque Fotógrafo

¿Lo primero que se les viene a la mente al escuchar este género musical para matrimonio es Jamaica? Pues han acertado, es de allí de donde proviene, además podrían añadirlo a su lista de destinos de luna de miel

La característica principal es su sonido cadencioso y lento que recuerda un mar en calma, en ese sentido un matrimonio al aire libre como en la playa podrá estar ambientado por una lista de canciones relacionadas. Incluyan a su máximo exponente: Bob Marley. También artistas como Jimmy Cliff, Alton Ellis y otros más actuales como Sean Kingston, la ya desaparecida Amy Winehouse o grupos como Cultura Profética.

7. R & B

Sus iniciales se refieren al término en inglés Rhythm and Blues uno de los géneros de música creado por artistas de raíces afroamericanas, la cual procede de otros como el blues, jazz y góspel. Se ha ido transformando con el tiempo pasando a ser conocido en un principio como blues eléctrico y más tarde, en los años 80, como Rhythm and Blues Contemporáneo.

Sus inicios son conocidos por las voces de Ray Charles o James Brown. En la época contemporánea aparecen voces como la de Tina Turner y luego, a finales de los 90 aparece el subgénero que se popularizó por la unión del R&B y el Hip Hop (mainstream), y fue Mariah Carey quien debutó con su canción Fantasy que la convirtió en una de las representantes este modernismo. Así que, cuando escuchen a Black Eyed Peas, Usher, Rihanna o Beyoncé, sabrán qué género cantan.

¿Buscan una temática para matrimonio? Este puede ser una opción muy divertida. Podrán contratar una pista de baile acorde al género y añadir accesorios para la fiesta como grandes gafas y pelucas para preparar el ambiente y disfrutar a ritmo de Daddy Cool de Boney M., lo que no garantizará que se mantenga firme el peinado recogido durante ese momento.

8. Jazz

La Familia Solé
La Familia Solé

Su origen es estadounidense y está muy ligado a la comunidad negra. Este se caracteriza por el uso de instrumentos como la trompeta, el saxofón, el contrabajo o el piano. La voz es otro de sus puntos a resaltar y juega un papel crucial en este género. Solo tendrán que escuchar a Ella Fitzgerald o Louis Armstrong y trompetistas destacados como Miles Davis, entre otros.

Las canciones de jazz serán idóneas para ambientar la hora de la comida o dar la bienvenida para el cóctel, incluso para hacer su entrada triunfal a la recepción luciendo el vestido de novia 2020 y él su esmoquin.

9. Salsa

Este género de música se le identifica su origen en Cuba y puede abarcar diferentes estilos dependiendo del país de donde provenga. No obstante, se cree que su nacimiento derive de comunidades de origen africano, pues en ese continente es común la utilización de instrumentos de percusión como la conga o la clave que se ven representadas en la salsa.

Finalizando la década de los años 70, se crea la Fania All Star un grupo que reunía los cantantes más reconocidos de la época de este género. Entre ellos: Héctor Lavoe, Celia Cruz, Bobby Cruz, Richie Ray o Rubén Blades, solo por mencionar algunos.

En Colombia su apogeo fue igualmente mayor, aparecen grupos como Fruko y sus Tesos y una década más tarde: Guayacán, El Grupo Niche o Joe Arroyo. En este punto podrán animar la fiesta contratando algún conjunto de salsa para crear un espectáculo en medio de la decoración de salón para matrimonio.

10. Vallenato

Untercio Agencia Audiovisual
Untercio Agencia Audiovisual

Aunque este género no es reconocido mundialmente tiene una fuerte influencia en el país. Aunque es propio de la región Caribe colombiana tiene una contribución europea. Es interpretado principalmente por instrumentos como lo son la guacharaca y la caja. Si les gusta este ritmo folclórico podrán contar un parrandón vallenato para que interprete canciones como Solo pienso en ti de Los Chinches; a ritmo de Jorge Celedón con Parranda en cafetal o La gota fría de Carlos Vives.

En el portal encontrarán el apartado “Servicios para tu boda”, desde allí podrán acceder a “La Música” para que puedan disfrutar de diversos listados de canciones si alguno de estos géneros les llamó la atención. De paso, podrán tomar inspiración sobre decoración para matrimonio o leer algunas frases para invitaciones de boda.