El primer paso, antes de buscar un salón de fiesta, es elegir una fecha para la celebración. Esto por dos motivos, primero porque así sabrán si hay o no disponibilidad en los lugares que visiten y segundo, para hacer un paneo de las temporadas en que los costos son mayores por la alta demanda.
En Medellín hay varias opciones para cada presupuesto y gusto particular. Algunos están ubicados en hoteles, otros en zonas exclusivas de la ciudad, en los distintos barrios e incluso hay opciones a las afueras para los que prefieren algo más campestre. Asimismo, cada lugar cuenta con distintos servicios, entre los que se encuentra el banquete, parqueadero, pista de baile o servicios de bar o descorche ilimitado. Otro punto para considerar es el aforo, pues de acuerdo con el tamaño pueden ser espacios para recepciones pequeñas/ medianas (de 60 a 150 personas) como celebraciones grandes en donde se reúnan más de 200 invitados. Es importante que antes de agendar una cita tengan claro el número de asistentes a su boda, el día de la celebración y el presupuesto aproximado.
Salones para eventos en Medellín
Una buena opción es que busquen un salón que vaya con el estilo de su decoración, pues será de gran ayuda para mantener la armonía de la recepción. En ese sentido, van a encontrar desde casonas clásicas/vintage, espacios modernos, edificios de arquitectura mágica y romántica, salones tipo fonda, fincas o sitios sencillos. De igual manera, la capacidad de cada uno de ellos es variada y será otro de los puntos que deben considerar.
Otro aspecto para estudiar son los espacios y los servicios que ofrecen los salones. Por ejemplo, si es uno ubicado dentro de un hotel es posible que incluya el alojamiento de la pareja, spa y desayuno. En otros casos pueden revisar temas técnicos como la iluminación, la música, el mobiliario, el banquete, la pista de baile, el parqueadero, los horarios, etc. Hay lugares que se adaptan mejor a celebraciones nocturnas, mientras que otros son ideales para las diurnas.
Decorar un salón de eventos en Medellín
Estudiar el espacio con el que cuentan en el salón es clave a la hora de pensar en la decoración. Lo recomendable es que los elementos sean diseñados para las necesidades del lugar, bien sea porque cuenta con algunas particularidades arquitectónicas características de la ciudad a las que puedan sacarle provecho, como para que todo encaje y tenga las dimensiones adecuadas. Por ejemplo, si es un salón reducido, piezas decorativas de gran tamaño lo harán lucir más pequeños y ocuparán mucho espacio. También pueden tomar en cuenta aspectos con los que cuente el lugar, como escaleras, techos, ventanas, etc. para que se integren con su decorado.
Otro aspecto que revisar es la iluminación del lugar, ¿es suficiente para una celebración nocturna? A la vez que pueden pensar en incluir pequeños objetos luminosos como faroles o velas que ayuden a crear una atmósfera. De la misma manera, consulten cuál es el mobiliario para determinar si es necesario vestirlo o agregarle algún detalle. También pregunten cuál es el límite de intervención permitido, pues en algunos edificios por ser patrimoniales o especiales, no pueden decorarse o modificarse por completo. Con esto claro, pueden empezar a elegir una paleta de colores, diseño y estilo de decoración para su boda.
Salón de recepciones baratos en Medellín
Para aquellos que prefieren no gastar de más en el salón y prefieran opciones económicas, hay algunos trucos que pueden seguir para lograr la recepción de sus sueños al mejor precio. Por ejemplo, pueden considerar hacer la celebración un día de semana, puesto que el viernes y el sábado son los más costosos. De la misma manera, en lugar de hacer una fiesta en la noche, hay alternativas diurnas con las que podrán ahorrar, como es el caso del brunch, un menú de media mañana que cada vez gana más popularidad.
Otro consejo es que opten por salones ubicados en sus barrios/comunas en vez de otros que se hallen en zonas exclusivas de Medellín. Los lugares de moda suelen tener precios más elevados que otros más sencillos y completos que no necesariamente están en boca de todos.
Al tiempo, lo recomendable es que consulten cuáles son los paquetes que ofrece cada lugar, qué menú es más completo y asequible, si incluyen o no el DJ o cuánto es el valor por hora por alquilar el espacio. De la misma manera, deben tener en cuenta que entre mayor sea el número de invitados mayor será el costo.