El éxito en la organización depende tanto de tener las cuentas claras sobre lo que se desea invertir como de saber gestionar cada detalle de la celebración. Colocar sobre la mesa las tareas que se deben efectuar mes a mes brindará por un lado la tranquilidad de estar encaminados en la planificación y, por otro, a establecer prioridades.
Lo anterior lo saben bien los profesionales del sector, quienes a través de una buena relación con los demás proveedores; definir de manera real lo que puede hacer y lo que no; una buena administración del tiempo y una destreza a la hora de solucionar imprevistos garantizan el triunfo en la organización.
Preguntas básicas a los organizadores de eventos
Al emprender la búsqueda de quien será su organizador/a de boda, además de solicitar presupuesto, podrán reunirse con el o la profesional para despejar las dudas con respecto a lo que podría ser su celebración.
Siéntanse con total libertad para consultarle qué tipo de ceremonia organiza (simbólica, igualitarias, religiosas, civiles, etc.); en qué tipo de boda se especializa (bodas destino o destination wedding; temáticas; en la playa, etc.); cómo trabaja, es decir, si tras la reunión y aceptación se procede a firmar el contrato o si se paga parte del servicio primero y al término del evento el restante. Tengan claro que, cuanto antes comiencen a mirar opciones, tendrán más margen de maniobra en todo lo que respecta a su celebración.
Qué hace una planeadora de bodas
La organización y gestión de una boda requiere de coordinación y trabajo duro. Es preciso tener claro cuáles son las primeras tareas que se deben desarrollar, encontrar puntos de negociación con proveedores y saber los elementos que intervendrán en la decoración. Por todo lo anterior, las parejas prefieren contar con el apoyo de un profesional en el sector, es decir, una planeadora o wedding planner que les ayude a programar al detalle todo lo que necesitan.
Las funciones de este perfil más usuales son: preparación de presupuesto con los servicios específicos; reservar el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia y la recepción, en caso de que se realicen por separado; gestión de invitados, invitaciones de boda y en general del protocolo. Lo cual deberá controlar y supervisar.
Organización de bodas económicos
Sin duda, la primera pregunta que surge luego de la entrega del anillo del compromiso es cuánto invertir en el matrimonio. Si desean que su bolsillo no se resienta demasiado lo mejor será que establezcan prioridades, no sin antes definir la fecha de la boda, el número de invitados y el presupuesto que están dispuestos a gastar.
Pregunten a su profesional si cuenta con diversos paquetes de matrimonio que les pueda servir para tomar una decisión. Es posible encontrar planes económicos para bodas muy íntimas con 20 invitados y que para el banquete se incluya el servicio de catering al completo. Y si no se ajusta a lo que buscan, no teman a negociar para llegar a posibles acuerdos donde las partes queden satisfechas.