Las dudas sobre qué vestidos usar para ir a una boda siempre aparecen cuando se recibe la tarjeta de matrimonio. No obstante, si se trata de una celebración de día o de noche, de un matrimonio campestre o, por el contrario, en un salón de la ciudad serán las pistas que necesitas para hacer una selección de vestidos de fiesta y tomar la decisión más acertada.

Vestidos para ir a una boda: largos y elegantes

Lo primero en lo que debes fijarte antes de decidir cuáles de los vestidos de fiesta para bodas será el indicado es en el código de vestimenta que la pareja marcó en sus tarjetas de matrimonio originales. De modo que, antes de pensar en las tendencias, tu estilo personal y el protocolo del evento serán tus puntos de partida

El lugar de la ceremonia y la hora son datos claves para que elijas correctamente. Si se trata de un matrimonio clásico, por ejemplo, en una iglesia se recomienda cuidar el estilo del escote. Los vestidos de fiesta largos son aptos para celebraciones en la tarde, sin embargo, puede lucirse uno en celebraciones de día en matrimonios al aire libre como en la playa, de telas más ligeras y frescas con estampados (como los de inspiración boho) y en algún tono pastel o más vivo: rosado, amarillo, fucsia, lila, verde menta o el coral.

En el caso de que se convoque de cara a la tarde, entonces debes pensar en vestidos de fiesta para matrimonio de noche. Los colores más usados en estas celebraciones son el azul marino, verde esmeralda, rojo burdeos, gris oliva o gris azulado, incluso, el negro también se cuela entre la paleta. Los vestidos elegantes de fiesta con destellos en esta hora son más indicados que si se usan de día, pueden ser lentejuelas sobre el escote, en la cintura o en los brazos, también a través de tejidos metalizados.

Los vestidos de fiesta 2021 te encantarán, encontrarás diversas alternativas de vestidos largos para fiesta de escotes asimétricos, aberturas en las faldas, siluetas ceñidas y de corte en A, con grandes estampados, también lisos y sencillos. Vestidos plisados, con lazadas, cinturones y apliques como flores en 3D. Mangas tres cuartos con tatuaje de encaje, mangas con volumen o de finos tirantes. 

Modelos cortos para fiesta de matrimonio

Si lo tuyo son los vestidos de fiesta cortos y tienes claro que no desentonarás en el matrimonio ¡adelante! Los vestidos de boda de día para invitadas pueden ser unos centímetros más arriba de las rodillas o sobre ellas como el corte midi (que verás más adelante) o el corte Chanel

Los matrimonios en horas de la mañana permiten vestidos rojos cortos, con grandes estampados y faldas con vuelo, mangas largas o francesa, opciones más arriesgada y sexys, siluetas tipo lápiz con escote sin tirantes que se acompañan con chaquetillas en caso de que el clima refresque. 

El color blanco está reservado para la novia, de manera que se recomienda evitar este y tonos similares, en caso de optar por vestidos de cóctel blanco, deben tener detalles que lo hagan diferenciador. Por ejemplo, diseños bicolor, bordados, con complementos como cinturón (en un matiz diferente) que rompa con la homogeneidad.

En los catálogos de vestidos para bodas de las diferentes marcas se encuentran grandiosas posibilidades en vestidos de fiesta para gorditas. Los diseños más favorecedores son los de corte imperio que se desprenden debajo del busto, los peplum (pequeño vuelo o volante que cubre parte de la cintura y la cadera), diseños con rayas verticales y horizontales que se ubican de manera estratégica y cortes asimétricos en la falda, sin dejar de lado los escotes en V que ayudan a estilizar el cuello y el pecho.

Largo midi en los diseños de vestidos para bodas

El corte midi es uno de los más favorecedores tanto para bodas de día como para las de tarde. El largo midi sobrepasa las rodillas y puede terminar más arriba los tobillos, puede tratarse de una falda o de un vestido. La primera opción es muy versátil pues se combina con camisas de manga larga o tops, pueden ser asimétricas y de corte recto, lisas y ajustadas, o sueltas y con pliegues. 

Los vestidos midi para esta temporada tienen diseños estampados, cuellos halter, terminar con detalles como flecos o volantes, igualmente asimétricos o con discretas aberturas en la parte frontal. En cuanto a mangas están las tipo casquillo, globo, poeta o con gran volumen que rodea el hombro.

El largo midi también va muy bien en vestidos para ir a una boda de noche, solo se debe acertar en los accesorios para vestidos de fiesta y el color. Así, por ejemplo, si se opta por un modelo en tono oscuro y de cuello alto, no será necesario llevar collar y mejor optar por aretes medio-largos. 

Pantalón palazzo y enterizos de fiesta

Si la tarjeta de matrimonio moderna no indica el protocolo con un "vestido largo o vestido de cóctel", entonces podrás inclinarte por enterizos elegantes o trajes de pantalón si son de tu preferencia. Son muy cómodos y darán un punto extra a tu outfit como invitada.

Aquí debes recurrir a diseños con los que sabes que sacan partido a tu silueta, aunque podrías darte la oportunidad de probar alternativas, pues a lo mejor encuentras un modelo con el que nunca imaginarías tener en tu armario.

Los pantalones de corte palazzo son de corte recto y amplios en las piernas, otras opciones incluyen diseños tipo esmoquin con solapas y botones en la cintura, otros más sexys de escote barco y drapeados, pero que pueden acompañarse por mini capas adornadas con pedrería. 

Tips para la elección del peinado, zapatos y otros complementos

Adicional a conocer las opciones de vestidos para matrimonio, es importante que tengas ideas de cómo acompañar ciertos diseños en cuanto a peinados. Podrás inspirarte en las opciones de la novia con peinados recogidos que pueden ser bajo o altos, peinados con moños si se quiere dar un aspecto más pulido y elegante, lo que también añadirá de manera visual unos centímetros de más.

Los vestidos más casuales como los de aire boho se complementan con peinados desestructurados o peinados para cabello suelto. Aunque si el vestido tiene un hermoso escote en la espalda y quiere lucirse en todo su esplendor, el cabello recogido ayudará a cumplir ese deseo.

Si eres familiar de alguno de los futuros contrayentes tendrás la ventaja de consultar directamente si existe algún protocolo especial para que puedas hacer la mejor elección entre los vestidos de cóctel, sobre todo, si tendrás un rol destacado como preparar algunas palabras o frases de amor para el discurso del brindis.