Ir al contenido principal
Matrimonios

8 ideas para organizar las segundas nupcias y hacerla la más especial

Se vale dar el sí frente al altar cuantas veces sea necesario, siempre y cuando esto sea por su felicidad, así que aquí les compartimos algunos aspectos que deben tener en cuenta si alguno de los 2 se casa por segunda vez para que sea memorable.

Pensar en todos los detalles del matrimonio siempre será emocionante en cualquier momento de la vida, incluso cuando ya se ha vivido con anterioridad. Pero son muchas las dudas que pueden surgir respecto a los preparativos y hasta el tipo de ceremonia que se puede realizar en unas segundas nupcias, así que a continuación aclaramos las más importantes y les damos las mejores ideas.

1. Tamaño de la boda

De acuerdo con la condiciones actuales, es importante que tengan en cuenta el límite permitido de aforo tanto en interiores como en exteriores. Definan si la querrán aún más íntima solo con sus seres queridos y más allegados, dejando, quizás una celebración a mayor escala para más adelante. También si lo que prefieren es una boda a la fuga o elopement, donde estén solo ustedes dos. Teniendo claro estos aspectos de base podrás identificar cuánto dinero desean invertir en los detalles de su segundo matrimonio.

2. ¿Protocolaria o mejor informal?

Aunque los protocolos de boda como, por ejemplo, la tradicional entrega de la novia en el altar por parte del padre, son transversales casi a todo tipo de celebración de matrimonio, en las segundas nupcias no son una camisa de fuerza. Es decir, que hay mayor libertad y flexibilidad a la hora de definir cuáles y cómo se aplicarán. Si deciden apostarle a algo más informal, esto no le restará importancia ni seriedad a su unión.

3. Flexibilidad en cuanto a trajes nupciales

Anteriormente las parejas que decidían contraer nupcias por segunda vez acostumbraban a usar prendas más sobrias y poco extravagantes. Y tal parece que ese estilo se mantiene a día de hoy, pero con una transformación: los diseñadores cada vez más se ocupan de entregar tanto a las novias como a los novios prendas versátiles que puedan servir tanto para la ceremonia como la fiesta, incluso para otros eventos futuros. Lo que proporciona una flexibilidad a la hora de elegir el outfit nupcial. 

4. El estilo de la ceremonia y de la celebración

Definan si tendrán un matrimonio civil, una ceremonia simbólica u otra. Esto determinará en cierta forma el estilo de la celebración, en la que deben evaluar si quieren que sea algo muy íntimo en el que solo estén sus padres, familiares y amigos más cercanos y que se celebre de forma sencilla en un restaurante o espacio pequeño. Procuren que el espacio que elijan transmita esa magia que quieren proyectar con su unión. Piensen también si quieren que su boda tenga alguna temática especial: ¿Vintage? ¿Playera? ¿Idustrial?

5. Definir quiénes serán los invitados y cómo notificarles

De acuerdo con el estilo que elijan para sus segundas nupcias, podrán decidir también quiénes serán los invitados y cómo será el proceso de invitación. Lo ideal es que se haga a través de una tarjeta impresa o digital. Incluyan frases auténticas que hablen de lo que son como pareja, de lo que los ha llevado a casarse y de lo importante que es contar con su presencia.

6. Mejoren la experiencia de la primera boda

Las primeras experiencias siempre dejan enseñanzas que no se deben olvidar, así que esta es la oportunidad para aplicarlas, no solo en los preparativos, sino en todos los aspectos. Recuerden esos detalles que pudieron ser mejor en la primera experiencia, como, por ejemplo: la hora de citación de las tarjetas, el número de invitados, el tipo de espacio para la recepción, el día de la semana, el tipo de comida, la música… Pulan cada detalle para que esta vez sea mucho mejor.

7. Agreguen originalidad a su unión

Y esto no se trata solo de incluir una atractiva invitación, sino también de llevar originalidad a cada momento y espacio del matrimonio. Piensen en sus gustos personales y pasiones e intenten plasmarlo en los detalles de la decoración, tales como los centro de mesa, los arreglos florales, el nombre de las bebidas y hasta el tipo de música que ambientará la fiesta. Respóndanse: ¿qué es eso que los hace únicos?

8. Involucren a otros miembros de la familia

Esta es la oportunidad de involucrar significativamente a miembros de la familia que quizá en las primeras nupcias no pudieron estar presentes por alguna razón. También lo es para darle un protagonismo especial a los hijos, mascotas u otros miembros que sean importantes. En el caso de ausencias por fallecimiento, intenten también hacer una distinción especial a los seres que esta vez no podrán acompañarlos.

En todos los casos asegúrense de contar con toda la documentación que necesitan para casarse por segunda vez, especialmente si decidieron hacer una boda civil. Así tendrán tiempo de saber cuáles son los requisitos y entregar los papeles a tiempo.