Joel Sanmarin

Si están pensando en el anillo de compromiso con el que darán inicio a la aventura de organizar su matrimonio, quieren que este tenga un diamante y aún no tienen claro cuáles son las características que afectan su precio; o si quieren incluir algunas de esas piedras preciosas en sus argollas de matrimonio, sigan leyendo para encontrar respuesta a la mayoría de sus preguntas. Con esta guía para elegir el diamante perfecto a un precio justo, tendrán todas las herramientas para conseguir el primer 'sí' y de esta manera, concentrar toda su atención en otros aspectos de su matrimonio como las opciones de vestidos de novia y trajes de novio.

¿Quién determina el precio del diamante?

Existen distintas organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de evaluar, bajo unos parámetros específicos, si los diamantes son auténticos, de qué calidad son y cuál es su precio. En América, el GIA o Instituto Gemológico de América, es una de las entidades que cuenta con mejor reputación y por ello, una de las autoridades en el tema. A su vez, el IGI (International Gemological Institute) y HRD (Hoge Raad voor Diamant) también son de las más respetadas a nivel mundial.

Al solicitar la autenticidad de la piedra, el comprador recibirá un informe detallado en el que se le explica todas las propiedades de su diamante y su valor. Al momento de revisar los precios de anillos de compromiso, tengan en cuenta si la joyería en la que coticen les ofrece este certificado que, si bien aumenta el valor, es la única garantía que tendrán para su compra.

Kevin's Joyeros

¿Qué factores determinan el precio?

El estándar más utilizado para la evaluación de estas piedras preciosas se conoce como ‘las 4C’: color (colour), corte (cut), claridad (clarity) y el peso en quilates (carat). Les explicamos en qué consiste cada una de ellas para que elijan el diamante que mejor va, tal vez, con ese anillo de compromiso en oro blanco que ha llamado su atención.

Corte

La talla o corte (las proporciones) del diamante es el elemento más importante a la hora de comprar esta piedra. Este factor crea el destello y el fuego que tenga la gema, no importa que el diamante sea de la mayor calidad, sin un grado de talla alto se verá apagado y sin vida. A su vez, si la talla es deficiente o demasiado profunda, la piedra se verá más pequeña de lo que en realidad es. Una buena manera de maximizar su presupuesto es eligiendo el grado de talla del diamante más alto que puedan pagar, así pueden jugar con los otros factores y tener un diamante de calidad. Todo lo que se pueda ahorrar sirve para otros preparativos de su enlace como la decoración de salón para matrimonio.

Color

Después de la talla, el color es el segundo elemento en el que deben poner especial cuidado. Entre más incolora sea la piedra, mayor será su calidad. GIA hizo una clasificación el color de los diamantes en una escala de D (incoloro) a Z (marrón o amarillo claro). Al mismo tiempo las piedras que se encuentran en esta clasificación son conocidas como diamantes blancos, aunque en la mayoría de los casos, tomando en cuenta los de color H y G, los colores son variables.

Teniendo esto en cuenta los diamantes más costosos e inusuales, según su color, son los incoloros que tienen clasificación D. Una buena alternativa para ahorrar dinero es elegir los que se encuentran en el rango de color G y H puesto que son casi incoloros y tienen un mejor precio. Tengan esto en cuenta para elegir sus argollas de matrimonio económicas.

Tiffany & Co.

Claridad (pureza)

Este es el factor que menos se toma en cuenta al momento de elegir un diamante, puesto que la pureza que tenga la piedra no suele ser percibida a simple vista. Para la claridad del diamante se evalúan todas las pequeñas fallas que posea en la superficie y en la parte interna. Cuando los defectos están en la superficie se llaman imperfecciones y cuando son internos inclusiones. Los que tienen los grados de pureza más elevados son aquellos cuyos desperfectos naturales son más microscópicos. Su clasificación se divide en:

  • FL (Flawless): se refiere a un diamante que tiene ausencia de imperfecciones (internas y externas).
  • IF (Internally flawless): algunas imperfecciones del diamante pueden ser visibles y las internas ampliadas con una lupa.
  • VVS: por sus iniciales que indican Very Very Small Inclusion, es decir, sus imperfecciones son visibles, pero con mucha dificultad.
  • VS: tiene inclusiones o imperfecciones pequeñas que pueden verse solo con una ampliación mayor.
  • SI (Small Inclusion): esta escala hace referencia a que las pequeñas imperfecciones internas o inclusiones son vistas con una ampliación. Dentro de esta graduación se encuentran los SI1 Y SI2, el primero las inclusiones son visibles a simple vista y en el segundo caso se pueden apreciar desde el pabellón, es decir, la parte más angosta del cono de un diamante.
  • P (Piqué): que se refiere a aquellos diamantes que tienen imperfecciones muy visibles, que afectan el brillo y que puede ser muy evidente o de manera leve.

Dinh Van

Peso

Es muy común que se confunda el peso en quilates de un diamante con su tamaño, sin embargo, no tienen relación directa el uno con el otro. El Instituto Gemológico Español indica que "cuanto mayor es un diamante mayor es su precio por quilate, siempre que se mantenga el resto de las características". ¿A qué se refiere? pues que el precio también lo determinará también el color, la pureza y la talla, esta última afecta cómo se percibe visualmente la piedra.

Es probable que cuando acudan a la joyería encuentren que un diamante más pequeño vale más que otro de gran tamaño, la razón es que el primero cumplirá con todos los elementos de calidad, más que el diamante grande. De modo que, cuando estén revisando los modelos de argollas para matrimonio, y se pregunten cómo saber el valor de un diamante tengan en cuenta este factor y de paso pregúntenle al experto por estos aspectos.

Aristocrazy

¡Dato extra! El peso de un diamante se mide en quilates y se expresa en la unidad de medida 'ct' de un solo diamante que está tallado. Por el contrario, si se refiere al peso total de todos los diamantes que contienen la pieza (el anillo) se expresa como 'ct tw' (Carat Total Weight). Por tanto, 1 quilate es igual a 0,2 gramos. Algunas joyerías podrían hablar también sobre puntos al referirse al peso. Por lo que un 1 quilate es igual a 100 puntos.

Profesionales en la materia cuentan con una tabla orientativa sobre el precio del diamante llamada Rapaport o 'Lista de Rap' que debe su nombre al fundador Martin Rapaport, un empresario y fundador de Rapaport Diamond Report, este listado es punto de referencia internacional para establecer los precios en el mercado según su pureza y color.

Omega

¿Cuál es la diferencia con los diamantes colorados?

Si bien mencionamos que uno de los aspectos que sube el precio de la piedra es qué tan incolora sea, hay excepciones en las que el color es deseable e incluso, tiene un valor más alto. Uno de cada 10 mil diamantes cuenta con un color natural, de los que se encuentran bajo el espectro del arcoíris, y cuanto más intenso sea este más único y caro será. Para evaluarlos se usa una escala diferente de colores de diamantes y en algunos casos pueden ser más valiosos que los blancos.

Después de haber leído esto y pasado por las distintas imágenes de anillos de compromiso están listos para cotizar esta piedra preciosa en sus joyerías de confianza. Es importante que además se asesoren con un profesional que los guíe a tomar la mejor decisión y así dar inicio al vertiginoso camino de planear su matrimonio. La recompensa del trayecto llegará en la luna de miel.