Planificación de la boda

Cómo organizar el matrimonio paso a paso (Parte 1)

Por Ana María Parra
With You

¿Aún sin wedding planner? 🗒

Consulta precios
12 Comentar

La decisión de casarse siempre llena de alegría tanto a los contrayentes como a los allegados, pero comenzar los planes de boda pueden generar algo tensión. Les traemos una guía sencilla para que se sepan qué hacer primero y disfruten el proceso.

La pedida de mano y la entrega del anillo de compromiso es siempre un acontecimiento que llena de felicidad y amor no solo a ustedes, también a sus familiares y amigos que estarán emocionados por recibir la tarjeta de matrimonio y acompañarlos en esta fecha. Pero para llegar a ese día hace falta planeación y que como pareja decidan desde qué tipo ceremonia quieren realizar, cuál será su tema de la decoración de matrimonio, hasta quién realizará la recolección de documentos.

Para que planear su boda sea una tarea divertida, sin angustias y que no olviden nada, les traemos un paso a paso sencillo en dos entregas para cubrir todas las etapas, que complementado con el Planning de Tareas de Matrimonio.com.co les ayudará a tener bajo control hasta los detalles más pequeños.

Paso 1: definir tareas y tiempos

Para comenzar es muy importante que tengan en cuenta que hay unas tareas que deben realizar con más anticipación que otras y que dependiendo del tipo de celebración que quieran realizar van a tomarse más o menos meses de planeación. Nuestra recomendación es disponer de 10 meses (mínimo) para realizar la organización completa del evento, desde el diseño de tarjetas de invitación hasta el maquillaje de la novia horas antes de la ceremonia.

Paso 2: concretar el tipo de ceremonia

Estar de acuerdo en si realizarán un matrimonio religioso, alguna ceremonia simbólica o un matrimonio civil, les permitirá tener una idea del alcance, el lugar, el número de invitados e incluso el tipo de banquete que van a ofrecer, así que una de sus primeras tareas es tomar esta decisión. Con esto podrán saber la documentación que deben reunir más adelante.

Ángela Quintero Wedding Planner

Paso 3: la elección de la fecha

Luego de saber qué tipo de celebración van a realizar, tomen un calendario y definan el día. Tengan en cuenta el punto anterior, mientras más grande la celebración más tiempo necesitan para ajustarla, verifiquen si tendrán invitados que vienen de otras ciudades, si quieren tomarse todo un fin de semana de celebración, si lo harán fuera de la ciudad o si va a coincidir con sus vacaciones. Tengan también en cuenta el dinero, casarse en fin de año o en temporada alta, puede subir los costos.

Paso 4: establecer presupuesto

En este punto es muy importante que se pongan de acuerdo en expectativas y definan el monto que quieren y pueden gastar, sin que tengan que adquirir una deuda o lleguen a angustiarse. Tener la cifra definida les ayudará a tomar decisiones tranquilas sobre el número de invitados, el lugar, el tipo de arreglos florales para boda y todos los demás elementos que harán parte de su celebración.

Hagan uso de la herramienta Presupuestador que disponen en nuestro portal. Podrán identificar el precio de los proveedores, programar alertas para los pagos, e ir analizando sus gastos para que puedan ajustar el presupuesto. Tendrán un costo estimado (que sería su presupuesto) y, por otro, el costo final de lo que en realidad van a gastar. La pueden descargar en sus celulares para que apunten en cualquier momento lo que necesiten o si deben realizar un pago al instante.

Grulla Dorada

Paso 5: asignar quien hace qué

Una manera sencilla de que la planificación no se convierta en un punto de desencuentro es que definan desde el principio responsables de las tareas. Esto no quiere decir que las decisiones no las tomen entre ambos, sino que la ejecución vaya a cargo de uno de ustedes. Así podrán ajustar su agenda con las demás ocupaciones y tendrán tiempo para esas labores exclusivas como definir el vestido de novia con manga que ella lucirá en la boda.

Paso 6: elaborar lista de invitados

Este suele ser un punto neurálgico de la planificación y por esto nuestra recomendación es que lo hagan en total intimidad y evitando la opinión de terceros. Decídanse a incluir únicamente a los familiares y amigos con los que realmente quieren compartir y aunque en ocasiones es difícil, eviten invitar personas por compromiso. Mientras más cercanos e importantes sean para ustedes los asistentes, más significativa será la celebración.

Wink Arquitectura de Eventos

Paso 7: buscar proveedores

Con el tipo de ceremonia definido, el presupuesto claro y la lista de invitados completa, pueden comenzar la búsqueda de los proveedores más grandes, el lugar, si quieren matrimonio campestre o en salón de fiesta, el banquete, la música y el fotógrafo. Para esto nuestro portal de Matrimonio.com.co es también un gran aliado con opciones para todos los gustos y presupuestos.

Al ingresar al Directorio podrán filtrar por región, ciudad, sector y tipo de servicio. De igual modo, los invitamos para que conozcan el listado de empresas que se llevaron el galardón de los Wedding Awards 2019, las cuales recibieron recomendaciones de parejas que organizaron su boda a través de nuestra web.

Ludwig Santana Fotografía

Estas primeras tareas son las que les ayudarán a hacer que el resto del proceso de planeación de la boda sea más sencillo. Separen un espacio en su agenda para acordar lo que quieren y a partir de ahí darle forma al evento, el tipo de ceremonia, los vestidos de fiesta que quieren que luzcan las damas de honor y también las frases de amor que incluirán en los recordatorios de matrimonio.

Ana María Parra

Artista en cuerpo y alma e Ingeniera en el acta de grado. Más de 15 años de experiencia en temas de...

Ver más

Otros artículos que te pueden interesar

Comentarios

12
Heidy El 3/09/2019 a las 22:40

Muy buen artículo... Cuando empecé a planear mi boda no tenía nada de idea.... Pero luego conseguí un artículo en Internet que me ayudó demasiado... Y esta comunidad ha sido un apoyo ENOOOOOOOOOOOORME

Laura El 29/05/2019 a las 17:13

Que buen articulo... Muy util

Joss El 28/04/2019 a las 16:49

Muy Utiles!

Natalia El 22/04/2019 a las 23:15

Todos los datos compartidos.. muy necesarios. Gracias!!

K
Katty El 2/07/2016 a las 09:03

Que emocion!!!!

Angelica El 7/06/2016 a las 22:25

Creo que vamos bien. Que emoción!!!!!!

Katherine El 1/04/2016 a las 16:31
Mmmmmmmmmm
Andrea El 29/01/2016 a las 11:15

Y tener un check list para no dejarse coger la tarde.

Margarita El 26/01/2016 a las 14:40

Hola Francedy. Yo vivo en Bogota e hice mi matrimonio en Medellin. No fue facil, ademas que solo tuve 84 dias para organizar todo "a control remoto". Contratamos a Mariage Fotografia, es uno de los mejores fotografos de bodas de Medellin y creo que sus precios son justos y la calidad es impresionante puedes revisar en http://www.mariagefotografia.com/

Te copio el link de proveedores ubicados en Bello, quizas encuentres algo a tu gusto https://www.matrimonio.com.co/proveedores/antioquia/bello

Animo! Un abrazo

Lina El 26/01/2016 a las 14:34

Lo mas importante es estar claros en que es lo que quieren para ese magico dia y que todas las decisiones se tomen en pareja.

Comentar

Más sobre Antes de la boda

Artículos por temas

Antes de la boda

La ceremonia de boda

El banquete

Los servicios para tu boda

Moda nupcial

Belleza y salud

Luna de miel

Después de la boda

Hazlo tú mism@

Mi organizador de boda