Loor Fotografía
Loor Fotografía

Así como en el cine cada película tiene su banda sonora, para el día de su boda por lo civil podrían armar con su música favorita una playlist que, a ustedes y a los invitados, les recuerde por mucho tiempo el día en que ambos se unieron en matrimonio. No se asusten si ya está lista la decoración para matrimonio civil, enviaron las tarjetas de matrimonio, incluso eligieron el lugar para ir más adelante de luna de miel, pero aún no han elegido la música que ambientará su ceremonia. A continuación, encontrarán un listado de canciones para cada momento.

¿Qué canciones elegir para un matrimonio civil?

Lo primero que deben saber es que las uniones civiles son más flexibles, sin restricción en estilos a diferencia del rito religioso, por lo que podrán elegir de manera libre qué temas sonarán en esta celebración.

Segundo, juntos deben decidir cuál será el carácter que tendrá su boda civil, es decir, si tendrá un estilo más formal o, por el contrario, será más jovial. Definir lo anterior les ayudará a seleccionar las canciones con las que quieren crear un ambiente de ensueño.

Por otro lado, es importante que consulten en la notaría si existe algún tipo de limitación con la idea de ambientar el momento, pues al ser un acto muy íntimo en el que solo podrán ingresar 4 o 5 personas, quizás tengan alguna norma. Consulten este tema para que estén más tranquilos y no se lleven ninguna sorpresa.  

Para dar inicio a la unión

Diego Ruiz
Diego Ruiz

A pocos minutos de comenzar la ceremonia, las personas que los acompañarán en esta íntima unión luciendo sus vestidos elegantes de fiesta, estarán a la espera para el ingreso a la sala y ver a la prometida en su vestido de novia civil, este será un buen momento para ambientar con algo de música. Se sugiere que esta sea suave, aunque puede puede ser vocalizada o instrumental

Lo anterior ayudará a disminuir la ansiedad y los nervios de quienes esperan. Algunas canciones pueden estar relacionadas directamente con el amor, la vida en pareja o contener frases de novios, dándole un toque romántico a la escena previa.

1. Bendita tu luz – Maná, Juan Luis Guerra
2. Es por ti – Juanes
3. Eres – Café Tacvba
4. Te voy a amar – Axel
5. Me cambiaste la vida – Río Roma
6. Para tu amor – Juanes

Entrada del novio o la entrada juntos

Ingemar M. Moya
Ingemar M. Moya

Si deciden que el novio es quien llegará primero y estará esperando a la novia o, por el contrario, desean acortar la espera y hacer la entrada los dos tomados del brazo, una buena elección para este momento inicial puede tratarse de canciones con ritmos variados: alegres y románticos.

7. Sugar – Maroon 5
8. Marry me – Thomas Rhett
9. Te amaré (Dueto 2007) – Miguel Bosé, Laura Pausini
10. Favorito – Camilo
11. One and only – Adele
12. Hilo rojo – Río Roma

Entrada de la novia

¡Se acabó la espera, la novia hace su entrada! Los nervios suben y las sonrisas no tardan en aparecer. La música para este momento tan especial puede seguir estando dentro de la línea de los dos momentos anteriores, pues, aunque ya la ceremonia comenzó con la entrada de la novia, se deben mantener los ánimos y las emociones algo equilibradas para permitir un desarrollo tranquilo y fluido del matrimonio. Por eso, las siguientes canciones se refieren al amor, a la felicidad y lo que significa el uno para el otro.

13. Mi princesa – David Bisbal
14. Te soñé – Vicente García
15. Enamorado de ti para siempre – Alex Syntek
16. Mi persona favorita – Alejandro Sanz
17. Volví a nacer – Carlos Vives
18. Magia  – Andrés Cepeda ft. Sebastián Yatra

Entrega de argollas

Gilberth y July Photo
Gilberth y July Photo

En el momento en que se entregan y se intercambian las argollas de matrimonio, la música que puede acompañar ese momento simbólico puede ser instrumental. Algunas de estas canciones también tienen una versión original, por lo general vocalizada y con mensajes o frases de amor cortas, aunque en esta selección encontrarán versiones con instrumentos como el violín o el saxofón ideales para la boda.

19. Shallow – Saxophone Rufus
20. I’ m yours – Relaxed Sunset Bar Mix / Saxophone Allstars
21. If I ain't got you – Saxophone Rufus
22. Make you feel my love – Daniel Chia
23. Your song – Saxophone Rufus

Los votos de matrimonio

Si optan por intercambiar frases bonitas, mensajes de amor para el esposo o para la esposa o algún familiar que asista a la ceremonia hará alguna intervención, deben elegir canciones que acompañen el momento, pero que no se robe el protagonismo para que puedan estar atentos a lo que dicen y escuchan. Las más recomendadas son las canciones instrumentales.  

24. With or without you (Bossa Version) – Marcela Mangabeira
25. Here comes the sun – Sarah Menescal
26. I say a little prayer for you – Taryn Szpilman
27. Viva la vida – Simply Three
28. Hallelujah – Pentatonix

Firma del acta matrimonial

Lim Studio Fotografía & Video
Lim Studio Fotografía & Video

Las emociones van en subida, y no es para menos. La ceremonia estará por finalizar, ustedes y sus invitados/as querrán expresar toda su felicidad. Así que las canciones que se aconsejan para esta parte del matrimonio civil son las que siguen hablando de amor, pero ya de ese amor de dos que se vuelven uno, del futuro como esposos y de los afortunados que son como pareja al tenerse el uno en la vida del otro. El ritmo puede subir un poco, al igual que el volumen...

29. Vida de rico – Camilo
30. Los besos – Greeicy
31. Día tras día – Andrés Cepeda
32. Prometo – Fonseca
33. Te vi – Piso 21
34. Lo mejor de mi vida eres tú – Ricky Martin feat. Natalia Jiménez

Para finalizar la ceremonia civil

Al igual que la canción inicial, esta debe marcar o sellar la ceremonia y, por ende, quedará grabada para siempre en su memoria y en la de los invitados. Decidan juntos qué canción los representa, quizás tienen alguna desde que comenzó su noviazgo o una que marcó algún momento de su relación, sin duda, la que elijan dará el inicio a la celebración.

35. Mi bendición – Juan Luis Guerra
36. Me enamoré de ti – David Bisbal
37. Bésame – Ricardo Montaner
38. Te amo – Alexander Acha
39. Cheap thrills – Vitamin String Quartet
40. Rude – Alana Marie, Franco Sattamini

Ahora sí, con todas las ideas están listos para crear su propia y original playlist de su día soñado, ya sea un matrimonio campestre o una boda al aire libre con una decoración para matrimonio fabulosa.