Mystique Catering

La influencia africana en Colombia puede sentirse no solo en la música de los ritmos tradicionales, los trajes típicos, los bailes o la manera de vestir llamativa y llena de color de algunas regiones cercanas al mar, también en preparaciones deliciosas que mezclan ingredientes diversos y al ser incluidos en el banquete de boda le darán un toque exquisito y totalmente diferente. Combinados con elementos de decoración para matrimonio que sigan la misma inspiración vistosa y festiva, lograrán darle un sello muy personal a su celebración.

Coco, plátano, yuca, ñame y frutos del mar son solo algunos de los componentes que hacen parte de esta gastronomía rica en aromas y gustos, con la que podrán deleitar a todos sus invitados creando una atmósfera alegre, muy colombiana, que será tan diferente y única como el traje de novio y el vestido de novia. Pensando en una celebración que rinda tributo a los ancestros del continente negro, que les ofrezca alternativas variadas y poco comunes y en la que familiares y amigos se impregnen del espíritu de la Afrocolombianidad, les compartimos una serie de platos compuestos por opciones tanto para entradas como principales y postres, para que su fiesta se llene de sabores que recuerden la cultura y tradición de las costas del país y logre un ambiente en el que el cuerpo, la mente y el paladar disfruten por partes iguales. Esto unido a las frases de amor que flotarán en el aire y la alegría de celebrar junto a los que más quieren, harán del suyo una celebración inolvidable.

Para las entradas

Tremenda Sal & Dulce

Para empezar a antojar a todos los invitados, abrir el apetito e irle poniendo tono a la fiesta, lo mejor será deleitarlos con estos platos pequeños que combinan ingredientes muy típicos de la cocina del Pacífico y del Caribe con un toque gurmet y una presentación en línea con sus centros de mesa para boda.

  • Pimientos de piquillo rellenos de mariscos: son los pimientos que se conocen como ají dulce, rellenos con un picadillo de calamar, camarón o langostino, anchoas, palmito de cangrejo y huevo cocido para darle consistencia. Es un pato con sabor ligeramente picante y de color rojo encendido que hará que se vea tan bien como sabe.
  • Coctel de camarón: hecho a la colombiana, es decir, con salsa de tomate, mayonesa, pimienta, mucho limón y una pizca de picante. Puede servirse sobre medio aguacate o en una totuma de cáscara de coco, que funciona muy bien para matrimonios campestres.
  • Tostada de piangua: es un guiso de este molusco de río que se da principalmente en la región del Pacífico, con limón, tomate, sal y pimienta. Se sirve sobre una tostada de plátano verde o patacón. Por otro lado, también cuentan con la alternativa de patacón o yuca frita con hogao y suero, fácil y delicioso.

Para los platos principales

Restaurante Diana Garcia

Por supuesto aquí el rey es el pescado en diversas preparaciones, también encontrarán variedad de mariscos, cocina de olla que va muy bien para matrimonios al aire libre y protocolo sencillo e incluso recetas con carne para darle gusto a todos.

  • Colas de langosta: pueden prepararse con salsas de sabores muy colombianos como tamarindo, maracuyá o coco y acompañarse de patacones, plátano en chips o arroz con coco.
  • Rondón: sopa tradicional con pescado, mariscos y diversos tubérculos según la región: yuca, ñame, plátano, fruto de pan. Se recomienda incluirla en menús de bodas de día, como opción de almuerzo y servirla en vajilla de barro para hacerla más vistosa. Puede acompañarse con arroz.
  • Posta cartagenera: es un plato muy típico de la herencia africana en la región Caribe. La carne está acompañada por una salsa agridulce que incluye salsa negra, ajo, pimienta, sal, azúcar morena y un 'chorrito' de bebida coca  por lo que su sabor es realmente especial. Se sirve con arroz blanco, patacón y aguacate.
  • Arroz con mariscos y salsa de borojó: la conocida preparación del arroz con verduras mezcla de pescado blanco y frutos del mar, pero con el toque exótico del borojó que le aporta cuerpo y un gusto entre dulce y ácido que combina muy bien. Se sirve como plato único en vajilla tradicional o una más colorida y con flores para celebraciones con decoración vintage de boda.

¿Y para el postre?

Loor Fotografía

Las preparaciones dulces de la herencia africana son igualmente un deleite a la boca que pasean entre gustos azucarados y ácidos para que todos encuentren su final favorito.

  • Cocadas: tal vez el postre más típico de las costas. Consiste en coco rallado que se carameliza con panela y se presenta en forma de bolitas o galletas. Pueden también usarlo como recordatorio de boda, empacados de forma individual y con una frase de amor corta que agradezca la asistencia de sus invitados.
  • Postres de chontaduro: cuentan con diversas preparaciones de este fruto. Por un lado, el flan que se prepara con jugo de chontaduro, panela y queso, creando un sabor realmente diferente. También está el pastel para el que se necesita la pulpa del chontaduro, huevos, leche, esencia de vainilla y puede incluirle vino rojo seco.
  • Chancacas: sopaipillas con melao de panela y con esencia de vainilla, clavo de olor y cáscara de limón o naranja, si se desea.

La gastronomía Afrocolombiana es realmente extensa y rica, permitiendo combinaciones entre los sabores. Arriésguense a probar platos diferentes y ofrecer a sus invitados un menú que represente la diversidad del país. Pueden imprimirlo en la misma papelería de las tarjetas de matrimonio, para que cada uno la encuentre en la mesa, se prepare para una experiencia distinta y se disfrute su fiesta hasta que los despidan rumbo a su luna de miel.