Planificación de la boda

Cómo organizar el matrimonio paso a paso (2da parte)

Por Ana María Parra
With You

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒

Pide información
16 Comentar

Para que la felicidad inicial del compromiso no se vea empañada en los afanes y pequeños momentos tensos de la planeación de la boda, preparamos esta guía, perfecta para que puedan tener el control de su celebración sin perder el entusiasmo.

Luego de tener como guía la primera parte sobre cómo organizar el matrimonio, en esta segunda entrega podrán completar las tareas de planificación desde el momento en que se hizo la entrega del anillo de compromiso hasta que se vayan de luna de miel, sin olvidar ningún detalle y sin convertir este momento maravilloso de su vida de pareja en un dolor de cabeza.

Luego de tener preparadas las decisiones iniciales, les contamos cómo continuar y lo que deben tener en cuenta a la hora de contratar los proveedores del banquete, la música, la decoración y el tiempo en que deben dedicarse a ustedes y encontrar el vestido de novia y traje de novio para caminar al altar. Apóyense además en el Planificador de Tareas de Matrimonio.com.co y no permitan que nada se les escape.

Proveedores de la boda

Esta es una de las tareas más delicadas de la planeación, pues de una buena elección y una negociación correcta dependerá el éxito de todo el evento. En nuestro portal encontrarán un amplio Directorio con todos los servicios, en el cual podrán pedir cotizaciones, comparar precios y ajustarse a su preferencias y presupuesto. De igual forma, podrán revisar en cada ficha del proveedor si tiene alguna promoción que puedan aplicar, sencillamente descargando el cupón, para el que deberán rellenar un mini formulario para que puedan colocarse en contacto con ustedes y ofrecerles toda la información al respecto.

Hotel Capilla Del Mar

Salón o hacienda

Como ya tienen claro el tipo de ceremonia, el número de invitados y los rubros de dinero disponibles, lo siguiente es elegir el lugar. Si van a realizar una ceremonia religiosa, visiten las iglesias de su preferencia, exploren un salón que se encuentre cerca o prefieran un club o recinto campestre que cuente con una capilla. Recuerden que para el caso de un matrimonio campestre a las afueras de la ciudad, deben verificar que la capilla tenga permiso de la curia para oficiar la ceremonia.

Consulten con el proveedor qué incluye el alquiler del lugar: el mobiliario, el menaje para el banquete o el personal que atiende. Tengan muy claro también si ellos tienen proveedores propios para la decoración y la comida o si ustedes pueden elegir por su cuenta. Pregunten si hay paquetes para que puedan analizar la elección con todos los datos.

Decoración y banquete

Cuando ya tengan definido el lugar es hora de pensar en la decoración, los centros de mesa para boda y el banquete. Saber si quieren bufé o plato servido, el tipo de postres y la carta de licores. Recuerden que de todo deben pedir muestras y comida de ensayo antes de pagar el anticipo.

Casa Cartagena - Wink Eventos

Músicos, fotógrafo y la hora loca

Pidan a los músicos tanto de la ceremonia como de la fiesta y la hora loca, ir a un ensayo para que sepan exactamente cómo suenan. Para el fotógrafo exploren su portafolio y tengan una claro qué tipo de tomas prefieren, si quieren incluir alguna en su diseño de tarjetas de invitación y cuáles son sus imperdibles.

Las invitaciones

El lugar está listo y la línea de diseño también. Es momento de enviar las tarjetas de invitación y pedir a sus familiares y amigos que confirmen su asistencia. Si lo desean pueden crearlas de manera digital desde la herramienta Organizador de Invitados.

Aletheia Foto y Video

Padrinos y testigos

Muy importante comunicarles con tiempo a las personas que han elegido para que tengan un rol protagónico en su matrimonio, el deseo de que los acompañen como padrinos o testigos. Esto permitirá a preparar su traje y el vestido elegante de fiesta y si quieren dedicarles algunas palabras.

La documentación

Revisen con la parroquia o la notaria la documentación que requieren para poder realizar la ceremonia. Tengan en cuenta que en su mayoría debe presentarse con 3 meses de anticipación. Para ceremonias católicas, deberán realizar el curso prematrimonial.

Sara Rincón Photography

Trajes nupciales

Con todo esto listo es hora de dedicarse tiempo a ustedes y su ajuar. Exploren nuestro Catálogo de vestidos de novia y trajes de novio para que encuentren el modelo indicado y revisen si está disponible para su ciudad en la tienda especializa. El ajuar incluye complementos, prueba de maquillaje y peinado para la novia y, por supuesto, las argollas de matrimonio. A partir de la elección es momento realizar pequeños rituales de belleza y cuidado personal que los harán llegar aún más radiantes a su cita en el altar.

Distribución de las mesas y repasar los detalles

A un mes de la boda es el momento perfecto para verificar los invitados confirmados, realizar el seating plan y comprobar la lista de chequeo para que no les falte nada de la ceremonia o la fiesta. En ese sentido, les recomendamos que utilicen la herramienta que disponen en el portal: el Organizador de Mesas. Aquí podrán recrear la ubicación de las mesas redondas o rectangulares – según hayan elegido – de acuerdo con el plano del lugar para la recepción; añadirán a los invitados y establecerán quién se sienta con quién. Es una manera divertida y fácil para distribuir amigos y familiares.

La Puerta del Cielo

Últimos toques

La última semana es para relajarse, tener a punto los atuendos, preparar el kit de emergencia para la boda y la maleta para la luna de miel. Aunque los días previos pueden suponer nervios y ansiedad, traten de dedicarlos a compartir en pareja, tranquilos y preparar sus votos nupciales.

Esta guía, complementada con el Plannig de Tareas que encontrarán en el portal, hará de la programación de su boda una experiencia tranquila, evitando posibles inconvenientes y ayudándoles a tener listo desde las tarjetas de matrimonio hasta los detalles de belleza como el peinado de novia 2019 o el corte de pelo para él. Sigan el paso a paso y conviertan su unión en una etapa divertida y de mucha creatividad juntos.

Ana María Parra

Artista en cuerpo y alma e Ingeniera en el acta de grado. Más de 15 años de experiencia en temas de...

Ver más

Otros artículos que te pueden interesar

Comentarios

16
Daniella El 29/06/2016 a las 19:01

Me faltan 5 meses.

Alexia El 30/07/2015 a las 15:37
A 5 meses estoy... El tiempo se pasa volando! Genial esto
Natalia El 30/06/2015 a las 21:29

Exactamente me quedan 5 meses y unos dias

Natalia El 24/06/2015 a las 19:56

Wow!! Buen cronograma y exactamente me quedan 6 meses

Karen El 22/06/2015 a las 21:30
Casi todo listo!! Pero faltan detalles... :o
Edna El 10/06/2015 a las 13:41
En pinterest pueden encontrar un diagrama con los tiempos de acuerdo al tiempo que tienen, es muy útil y gráfico!!
E
Estefania El 8/06/2015 a las 12:33

Buen cronograma aunque no he empezado y me falta 10 meses

Lore El 7/06/2015 a las 22:40
Muy útil Eso procurare hacer.
Gynna El 5/06/2015 a las 19:11
Muy completo el calendario. Hasta ahora vamos muy bien. Empezamos con 12 meses y ya nos quedan solo 5 y aunque ya hemos hecho todo lo importante algunos detalles aun nos faltan.
Katherine El 5/06/2015 a las 07:32
Hasta ahora vamos bien.
Comentar

Más sobre Antes de la boda

Artículos por temas

Antes de la boda

La ceremonia de boda

El banquete

Los servicios para tu boda

Moda nupcial

Belleza y salud

Luna de miel

Después de la boda

Hazlo tú mism@

Mi organizador de boda