Diana Hernández

Así como es importante verificar qué ramo acompañará el vestido de novia, el boutonniere del novio o también prendido, debe ser un punto importante para incluir dentro de los requerimientos de la decoración para matrimonio. Este pequeño complemento del outfit del novio es un especial arreglo floral para boda que generalmente hace juego tanto con el ramo de la novia como con el resto de decoración, pero que además tiene otras características simbólicas, de estilo y personalidad que deberá saber tu futuro esposo y tú para que puedan escoger el más adecuado para un look original.

Historia y tradición del boutonnière

En muchas culturas, el tamaño y color del boutonniere representa el amor que el novio tiene por su novia. Es como el preámbulo a lo que serán los poemas de amor para la novia que usará cuando diga sus votos. Anteriormente los caballeros lo llevaban para ahuyentar los malos espíritus y/o enfermedades dentro del matrimonio, y de esta forma vivir la armonía y pureza de la boda lleno de buenos deseos. Al final, este complemento le permite al novio diferenciarse del resto de los caballeros invitados y además darle glamour y elegancia a su traje, sin importar el estilo que tenga.

Daniel Ruiz Foto

Tipos de boutonnière

La discreción es característica principal de cualquier tipo de boutonniere. Los más versátiles son los de color blanco porque hacen juego con cualquier decoración y siempre será elegante y llamativo. Pero también puedes optar por los tonos fuertes o básicos que eligieron para la decoración de iglesia para matrimonio, por ejemplo. Ya sea el estilo vintage con los tonos pasteles o los fuertes rojos o morados del rústico o boho chic. ¡Todo se vale!

Existen otros estilos más atrevidos según la personalidad del novio, que prueban con elementos alternativos como guitarras, pines, bicicletas, rompecabezas, copas, lápices y muchos otros más, que describen la personalidad del novio, pero conservan el estilo chic y glamoroso usando detalles que por ejemplo la novia usó en su peinado con moños o cintas, y si es el caso flores artificiales o de origami, de forma tal que se vea como un mismo estilo. Si prefieres lo mejor de los dos mundos y permanecer en el centro con algo de lo clásico pero un poco alternativo, puedes combinar flores reales con algunos detalles artificiales que expongan tus gustos o personalidad.

Luxury Films Colombia

Estilos preferidos

El estilo del boutonniere tiene que ver con el ramo de la novia, la decoración y además la corbata del novio. Todo debe tener armonía, no necesariamente debe combinar. Puede hacer contraste también utilizando los tonos alternos o bien puede tener el mismo color pero en diferente tonalidad. Lo importante es que consiga armonía con esos tres aspectos, tal y como la novia lo logró entre su peinado elegante, zapatillas de cristal y el vestido; aunque si quieres agregar algo de diversión, combínalo con los zapatos de novio. Hay quienes usan el boutonniere en el bolsillo del traje para reemplazar el clásico pañuelo de seda, pero también puedes incluso utilizar una joya artificial como boutonniere complementando el pañuelo y el traje.

The Making Of

Elementos decorativos

Las flores suelen combinarse entre grandes y pequeñas para darle detalles decorativos y llamativos, sin olvidar los follajes verdes que resaltan el complemento en el traje del novio. Si es una decoración vintage de boda, puedes usar tulipanes, claveles o lisianthus. Si es por el contrario una boda más tradicional o elegante, opta por los diferentes tonos de rosas o los lilis. Y si se trata de un matrimonio campestre, prueba con las gerberas u orquídeas.

El boutonniere debe ser pequeño porque se considera un detalle decorativo al traje del novio que además guarda relación con la boda. Y si los best men o padrinos de boda van a llevar un boutonniere, debe ser parecido al del novio solo que por obvias razones hay uno que debe resaltar más que los otros. Lo normal es que solo el novio lo lleve, sin embargo, hay parejas que deciden que todos los hombres importantes del matrimonio porten en su traje un prendido.

Luego de pensar en cuál será el estilo del matrimonio y decidir cómo será el boutonnier que haga juego con los demás accesorios del traje de novio, qué tal si comienzan a considerar el sitio en el que les gustaría pasar su luna de miel. Contacten con los proveedores de viaje para que puedan conocer los diferentes paquetes luna de miel que les pueda ofrecer, una vez dispongan de esa información les será más fácil decidirse por el que se ajusta a sus preferencias.